Esto debes saber para que la Sunat te devuelva parte de tu pago del Impuesto a la Renta

La semana pasada el Gobierno amplió la lista de servicios profesionales que los trabajadores podrán descontar como gastos en el pago de su Impuesto a la Renta del 2019. Darío Paredes, Socio de Impuestos de EY Perú te lo explica en este video.

#ViernesEconómicos | Conoce todo lo que debes saber para que Sunat te devuelva parte de tu pago del Impuesto a la Renta desde el 2019. Conversamos con Darío Paredes de EY Perú.

Publicada por RPP Noticias en Viernes, 16 de noviembre de 2018

A la fecha, los trabajadores en el país pueden descontar automáticamente 7 UIT de su Impuesto a la Renta (29,050 soles) y desde el 2017 pueden deducir hasta 3UIT (12,450 soles) adicionales al año en diversos gastos y servicios prestados.

Más deducciones

La norma es aplicable a las rentas de cuarta y quinta categorías (trabajadores independientes y en planilla), siempre que se encuentren sustentados con comprobantes electrónicos, documentos que el establecimiento debe sí o sí entregar al cliente o usuario.

Sin embargo, esta semana con la finalidad de promover las mencionadas deducciones para gastos en bares, cantinas, hoteles, hostales y restaurantes (incluido delivery) el Gobierno eliminó el requisito de bancarización (que el pago sea usando una tarjeta, ya sea de débito o crédito) para que quienes usan dinero en efectivo puedan también verse beneficiados, siempre que aquellas transacciones sean por importes menores a S/ 3,500 o US$ 1 000.

Gastos a deducir

1. Podrás descontar el 30% del arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.

2. Podrás descontar el 100% de las aportaciones a Essalud que se realicen por los trabajadores del hogar.

3. Asimismo podrás deducir el 15% de sus gastos realizados en bares, cantinas, hoteles, hostales y restaurantes (incluido delivery). No será necesario que los pagos sean bancarizados. Desde el 2019, estos negocios deberán emitir comprobante electrónico, de esta manera la Sunat podrá registrar en tiempo real ese mismo recibo y automáticamente ser considerado ese gasto.

4. Podrás descontar el 30% de los gastos por tus servicios médicos y odontológicos.

5. También se podrán descontar los gastos profesionales de médicos y odontólogos para hijos mayores de 18 años con alguna discapacidad que estén inscritos en el Conadis.

6. Inicialmente podías descontar el 30% de 13 servicios profesionales u oficios. Sin embargo el último fin de semana el Gobierno amplió esa lista y ahora todos las profesiones u oficios podrán ser deducibles.

El proceso

Los documentos que debes solicitar y conservar, son los siguientes:

1. Gasto de alquileres: Factura electrónica, boleta de venta. Nota de crédito electrónica, nota de débito electrónica. Documento autorizado: Formulario Nº 1683 – Impuesto a la renta de primera categoría.

2. Honorarios profesionales de médicos y odontólogos y todos los demás: Recibo por honorarios electrónico. Nota de crédito electrónica.

3. Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría: Recibo por honorarios electrónico. Nota de crédito electrónica.

4. Aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar: El documento indicado para probar este gasto es el formulario que la Sunat les entrega a los empleadores o el documento virtual que sustenta este pago.

5. Bares, cantinas, restaurantes, hoteles y hostales: Factura electrónica, boleta de venta. Nota de crédito electrónica.

El Ministerio de Economía señaló que están trabajando con la Sunat para que los trabajadores puedan usar todo tipo de gasto para reducir el monto a pagar de su Impuesto a la Renta. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?