En julio de 2018, el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 0.38%, la segunda variación más alta de lo que va del año (marzo 0.49%), y superior al similar mes de 2017 (0.20%), indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Inflación

El resultado del mes de julio de 2018 se sustentó por el alza de precios de siete de los grandes grupos de consumo Transportes y Comunicaciones (0.73%) por alza en los precios de automóviles y pasaje en ómnibus interprovincial debido a la mayor demanda por fiestas patrias y atenuada por la reducción de precios en los gasoholes.

Asimismo, se incrementó Alimentos y Bebidas (0.52%), por el alza del pollo eviscerado, hortalizas frescas (pepinillo, tomate y brócoli) y pescados y mariscos (bonito fresco, lisa, trucha); contrariamente, disminuyeron los precios en arveja verde y algunas frutas estacionales como palta, mandarina y naranja de jugo.

También se incrementó el alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.44%) por el aumento de las tarifas eléctricas; Muebles y Enseres (0.21%), Cuidados y Conservación de la Salud (0.16%), Otros Bienes y Servicios (0.11%), y Vestido y Calzado (0.07%). En tanto, el gran grupo Enseñanza y Cultura no reportó variación.

¿Qué opinas?