Se busca es poder diversificar la canasta exportadora de productos textiles en Brasil que está enfocada en prendas de algodón de punto.
Promperú se encuentra desarrollando, en conjunto con la oficina comercial de Sao Paulo, un estudio para identificar qué tan factible es vender prendas en base a fibra de alpaca y vicuña en el sur de Brasil.
El Sub director de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Mario Ocharan sostuvo que el estudio se enfoca en la parte sur del mercado brasileño, debido a que las ciudades que lo integran poseen un clima frio.
Con este estudio, dijo, lo que se busca es poder diversificar la canasta exportadora de productos textiles en Brasil que está enfocada en prendas de algodón de punto.
Ocharan indicó que se espera que en noviembre o diciembre este estudio esté concluido, a fin de aprovechar el Perú Moda 2013 o alguna actividad puntual en la agenda comercial en Brasil.
Conviene indicar que el Perú es uno de los principales abastecedores de T-Shirt ó camisas de punto de algodón para hombres del mercado brasileño, incluso este año, nuestro país podría desplazar a China, que hasta el año 2011, ocupó el primer lugar.
A la fecha el Perú abastece el 2.5% del mercado textil y confecciones brasileño y la meta es que llegue al 5% en los próximos cuatro años.
Latinoamérica
Por otro lado, Ocharan señaló que ante la crisis financiera que vienen afrontando mercados como Estados Unidos y Europa, las exportaciones peruanas continúan enfocándose en Latinoamérica y la estrategia apunta sobre todo a plazas como Brasil, México y Panamá, que son considerados mercados dinámicos en la región, por su buen manejo macroeconómico.
"Sólo México crecerá este año 3.8%, Brasil 3.8%, mientras que Panamá 8.1%. Si bien Perú no tiene un gran comercio con Panamá. Sin embrago, es un importante destino pues es uno de los principales centros de centros de compra de grandes empresas transnacionales que hacen operaciones en Sudamérica y el Caribe", comentó Ocharán.
En el 2011, las exportaciones de Latinoamérica sumaron 1.200 billones de dólares al mundo, de los cuales el Perú obtuvo el 3.8% de participación.
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