Evergrande
La posible quiebra de la compañía inmobiliaria Evergrande genera incertidumbre en la economía china e incluso mundial. | Fuente: Reuters

La crisis de la inmobiliaria china, Evergrande, debido a su deuda de más de US$ 300,000 millones tiene en incertidumbre a la economía mundial, incluyendo a Latinoamérica.

Tras conocerse su posible quiebra, que desataría una crisis similar a la de 2008 con el banco de inversiones Lehman Brothers, los mercados de materias primas se vieron afectados.

Estos mercados forman gran parte de la economía de los países de América Latina, por lo que un posible colapso de Evergrande implicaría un efecto en las naciones exportadoras de materias primas como los metales y el petróleo.

Solo a inicios de esta semana los precios del cobre se derrumbaron, ante el temor de que la demanda del metal usado en construcción se vea afectado por la paralización de proyectos de la inmobiliaria china.

De acuerdo con la analista de Euroamérica, Martina Ogaz, los países latinoamericanos más afectados por una eventual quiebra de Evergrande serían Chile, Perú y Brasil.

"Chile es un gran exportador de cobre y de hierro, Perú también exporta cobre, y Brasil es uno de los mayores productores de hierro a nivel mundial. Estas son sin duda las economías que estarían más expuestas pues ambos materiales se utilizan en la construcción", explicó a BBC Mundo.

Cabe precisar que Chile y Perú son los mayores exportadores de cobre a China, mientras que Brasil es el principal vendedor de hierro a la nación asiática.

Sin embargo, el analista Luciano Rostagno precisó a BBC Mundo que las exportaciones brasileñas están más diversificadas, "además del hierro, la soja y el petróleo crudo también juegan un papel importante en las exportaciones".

La situación no es igual con Chile y Perú, pues en ambos países el cobre representa la mayor parte de sus exportaciones.