Evergrande
La OCDE calcula que una caída del 2% de la demanda china en dos años, generada por la posible quiebra de Evergrande, podría reducir la actividad económica mundial en un 0.5%. | Fuente: AFP

China tiene la capacidad de amortiguar las consecuencias del posible colapso de Evergrande, el gigante inmobiliario con millonarias deudas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Creemos que las autoridades chinas tienen capacidad fiscal y monetaria para amortiguar el impacto", dijo el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone.

Esta semana los mercados globales se han tambaleado ante los temores de que las tribulaciones de la compañía puedan tener un efecto dominó en la economía China e incluso en la economía global.

La compañía Evergrande tiene una deuda acumulada de US$ 300,000 millones, equivalente al 2% PBI de China, y este jueves vencen el pagos de dos bonos. Ante esto, la agencia de calificación S&P esperaba que las autoridades chinas intervengan si creían que era probable alguna secuela a gran escala.

Pese a esto, ante  el posible impacto de una quiebra de Evergrande en el ámbito financiero, la OCDE señala que “la conexión entre los mercados financieros de China y los otros es menor que la que vemos en el mundo occidental”.

“Así que el impacto sería relativamente limitado, salvo para algunas empresas”, dijo Boone en una conferencia de prensa sobre el panorama económico mundial de la OCDE.

Por el momento, la OCDE mantiene su pronóstico de crecimiento para China en un 8.5% para este 2021. Pero, calculan que una caída del 2% de la demanda china en dos años, lo que de momento no está previsto, podría reducir la actividad económica mundial en un 0.5%.

(Con información de la Agencia AFP y EFE).

Sepa más: