Ex ministros
Ex ministros se pronunciaron respecto a reciente decisión del Congreso. | Fuente: Andina | Composición

Nueve ex ministros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enviaron una carta a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para dar su opinión respecto a las iniciativas relacionadas al sistema previsional.

La carta fue firmada por Alfredo Thorne, Alonso Segura, Claudia Cooper, David Tuesta, Ismael Benavides, Luis Miguel Castilla, Luis Valdivieso, María Antonieta Alva, y Mercedes Aráoz.

En la misiva expresaron su preocupación por la ley que permitiría la devolución de aportes de la ONP, pues "dañará nuestro marco institucional y se impactará considerablemente la viabilidad del país"

Además, considera que "no es el mejor momento" para legislar sobre una reforma del sistema de pensiones.

"Sin lugar a duda, el país necesita un sistema que garantice una jubilación digna. Pero, en las condiciones actuales del país en el que la Covid-19 tiene la máxima prioridad y estando a escasos cuatro meses de elecciones generales, y a ocho de tener un nuevo gobierno, no vemos que sea prudente seguir legislando en un tema altamente sensible que requiere amplio consenso social", indican.

Los economistas aseguran que de no tener estas advertencias en cuenta, se podría traer más riesgo a nuestras, ya complicadas, perspectivas económicas.

"El sistema de pensiones tiene muchas oportunidades de mejora para ampliar cobertura, generar mayor eficiencia y mejorar las pensiones de los afiliados, y vemos necesarias reformas en esa dirección. Lamentablemente, el daño que ya se le ha causado en este último
año ha sido elevado", agregan.

Este grupo de especialistas señala que, dadas las actuales circunstancias, lo ideal será dejar la responsabilidad de una reforma del sistema de pensiones al siguiente gobierno.

Sepa más: