El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex, Julio Pérez, señaló que el principal destino de la joyería peruana fue Estados Unidos.
La exportación de joyería peruana alcanzó US$ 13,7 millones en los dos primeros meses del 2015, 45,6% más respecto a similar periodo del año pasado, ante la mejora relativa de la economía norteamericana y a la estabilidad de los precios del oro y plata, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de Adex, Julio Pérez, señaló que el principal destino de la joyería peruana fue Estados Unidos, con US$ 5,7 millones, que elevó su demanda en 17,8% y concentró el 41,6% del total.
En segundo lugar se ubicó Canadá, que representó el 30,7% del total, seguido de Bolivia (US$ 928 mil), que contrajo su demanda en 14,6% por un tema estacional, y Ecuador (US$ 580 mil) con una contracción de 53,1%.
Respecto a este último destino, Pérez sugirió al gobierno tomar acciones contra los problemas generados por las salvaguardas aplicadas a un listado de más de 2,800 subpartidas. “La demanda es real pero la tasa arancelaria de 45% de las partidas más importantes contrajo los despachos”, comentó.
En el ranking siguieron Colombia (77.1%), México (-29.2%) y Chile (52%). El gremio exportador destacó el gran aumento de los envíos a nuestro vecino del sur en los últimos tres años. Otros fueron Países Bajos, Austria, España, Cuba, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Hong Kong, entre otros de un total de 39.
ESPERAN MEJORES CIFRAS
El funcionario de Adex recordó que, en años anteriores, la joyería peruana presentó mejores cifras que se vieron afectadas por la crisis en Estados Unidos, su principal mercado.
En ese sentido, y al referirse a los resultados positivos del primer bimestre, Pérez confió que esto marque una mejora para este 2015. "Es muy importante que el oro y la plata mantengan sus precios estables, sin subidas o bajadas abruptas”, dijo.
Comentó que para mantener la tendencia al alza, urge elevar el nivel técnico del sector, tanto en el área productiva como en el diseño.
Las empresas deben seguir trabajando en profundizar los aspectos técnicos e invertir más en el área de innovación, lo que involucra productos nuevos, procesos mejorados. La inversión en educación es esencial para seguir compitiendo.
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