El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo señaló que este avance se debe al buen desempeño de sectores clave como la minería, pesca, metalurgia y agroexportación.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones de bienes del Perú ascendieron a US$ 20 625 millones en el primer trimestre del año, registrando un crecimiento de 27,3 % respecto a igual periodo del año anterior.
Este avance se debe al desempeño sobresaliente de sectores clave como la minería, pesca, metalurgia y agroexportación. En un comunicado, el portafolio detalló que el sector minero –que representa más de la mitad de las exportaciones peruanas– creció 29 %, impulsado por el alza en los precios internacionales de los minerales.
“Destacan el oro (+54%) y el cobre (+23%), principales productos de exportación del país. Además, se observaron aumentos relevantes en las exportaciones de concentrados de plata (+68%), molibdeno (+40%) y estaño (+47%)”, precisó.
El sector agroexportador, segundo en importancia dentro de la canasta exportadora nacional, tuvo un desempeño destacado con un crecimiento del 21,2%. El Mincetur indicó que las exportaciones de cacao y derivados se dispararon (+129%), mientras que las de frutas como uvas y mangos crecieron 21%. También aumentaron significativamente las exportaciones de aceite de palma (+68%) y colorantes naturales (+93%). Estas cifras, remarcó, proyectan al agro como uno de los sectores con mayor potencial de alcanzar un récord anual.
En el sector pesquero, las ventas externas aumentaron 37 %, gracias a una mayor oferta y al dinamismo de productos, como los derivados de anchoveta (+51,6%) y pota (+42%). Por su parte, la metalurgia también reportó un crecimiento de 29%, con una mayor demanda por productos de cobre (+53%) y lingotes de zinc (+14%).
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo enfatizó que, en conjunto, el comercio exterior de bienes (exportaciones más importaciones) alcanzó los US$ 34 255 millones, representando un crecimiento del 23 % en el primer trimestre del año. “Las importaciones también crecieron, registrando un incremento del 17 %, principalmente por mayores compras de bienes agropecuarios (+26%) y bienes metalmecánicos (+21%). Se destacaron las compras de lácteos (+69%), carnes y despojos (+45%), cereales (+22%), azúcar (+22%), soya y derivados (+13%) y plantones de arándano (+168%)”, refirió.
Los sociales comerciales más importantes
Este crecimiento del comercio se dio en paralelo a una mayor actividad con los principales socios comerciales del país. El intercambio comercial con China y Estados Unidos creció más de 30 %, mientras que el comercio con Asia en general aumentó 30,8%, destacando Corea del Sur (+31,1%), India (+25,9%) y Japón (+4%). En Europa, el comercio con la Unión Europea creció 17,3%, favorecido por un alza en las exportaciones de cacao (+134%), uva (+65%) y cobre (+23%).
En lo que respecta al número de empresas exportadoras, este creció 5,6% en el primer trimestre de 2025. El crecimiento fue liderado por las microempresas, que aumentaron 18,9%.
El portafolio añadió que el crecimiento exportador fue más pronunciado en las regiones del interior del país, cuyas ventas al exterior aumentaron 28,6%, superando a Lima y Callao (+20,8%). Fueron 21 regiones que aumentaron sus exportaciones: Huánuco (+277%), San Martín (+111%), Apurímac (+106%), Ayacucho (+87%) y Loreto (+76%), Junín (+70%), Pasco (+69%), Puno (+65%), Ucayali (+59%), Amazonas (+53%), Tacna (+42%), Moquegua (+32%), Arequipa (+25%), Madre de Dios (+21%), Cajamarca (+20%), Lambayeque (+19%), Áncash (+15%), Piura (+11%), Tumbes (+6%), Ica (+5%) y La Libertad (+5%).
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia