Falabella
De acuerdo a los últimos estados contables disponibles de la compañía, en 2020 los ingresos de Falabella en Argentina registraron una disminución del 37.2 % | Fuente: Reuters

La compañía de tiendas retail, Falabella, anunció el cierre de las últimas tres tiendas por departamento que aún mantenía operativas en Argentina.

Esta empresa chilena, con presencia en varios países de Latinoamérica, quedaría solo con su canal de venta electrónico, como parte de su plan de salir del país que fue anunciado en septiembre pasado.

El año pasado la empresa anunció el cierre en Buenos Aires de dos tiendas de Falabella Retail y otras dos de la marca Sodimac, mientras buscaba un socio estratégico para sus operaciones en el país latinoamericano.

Luego, en febrero de este año hizo publico el cierre de sus tiendas por departamento ubicadas en las ciudades argentinas de Mendoza, San Juan y Córdoba. Ahora está cerrando las tiendas, ubicadas en la ciudad de Rosario, en la periferia norte de Buenos Aires, y en la calle Florida,

A través de un comunicado indicaron que estos cierres se inscriben "en el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina (...) Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades".

La empresa había mencionado que tenía la intención de reducir su presencia física en el país para hacer más sustentable el negocio  y finalmente decidió cerrar todos sus establecimientos pues no encontró a ningún retailer o grupo interesado en comprar la filial de la cadena.

Según los últimos estados contables disponibles de la compañía, en 2020 los ingresos de Falabella en Argentina registraron una disminución del 37.2 %, esto principalmente debido a la devaluación de la moneda y el cierre de tiendas durante la pandemia en la mitad del año.

"El formato de Tiendas por Departamento enfrentó una disminución del 37.2 % respecto al año anterior (-7.1 % en moneda local), mientras que Mejoramiento del Hogar reportó una disminución del 32.2 % (+0.4 % en moneda local)", precisó la empresa en su último informe de resultados.

Cabe mencionar que Argentina arrastra tres años de recesión, con una caída en la actividad económica que se ha profundizado gravemente desde el 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

(Con información de EFE).