Dólar
En el Perú el dólar se encuentra a un precio de S/3.530 la compra y S/3.560 de la venta en el mercado informal. | Fuente: Reuters

Esta semana el dólar 'blue' se disparó a un precio record en el mercado informal de Argentina, llegando a costar 145 pesos.

Esta alza se da en medio del endurecimiento de restricciones del Banco Central de Argentina (BCRA), las cuales se aplican solo para la compra de divisas en el circuito legal.

Hoy el tipo de cambio interbancario o legal se encuentra a cerca de 75.32 pesos por cada dólar, según Bloomberg. El precio minorista sería de 79.55 pesos.

Es decir, se estima que al 17 de septiembre cada peso argentino vale un aproximado de 0.013 dólares.

El país latinoamericano no solo se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, pues ya se encuentra en recesión desde hace dos años, con alto nivel de inflación y una moneda en constante devaluación.

 

En medio de esta situación, ¿cómo se encuentra el Perú y los otros países de la región?

En el cierre previo a esta nota las monedas de América Latina operaban mixtas, es decir, sus cotizaciones no tenían una tendencia al alza o a la baja definidas.

En Perú, la moneda estadounidense ha estado retrocediendo desde hace tres jornadas. El impacto que generó el pedido de vacancia presidencial, ocurrido el viernes pasado, no complicó la cotización del dólar durante esta semana, pues los inversionistas siguieron apostando por una menor demanda del billete verde.

Estos resultados se dieron en medio de una caída global del dólar registrada desde inicios de este semana. Sin embargo, hoy la situación cambiaría luego de conocerse que la Reserva Federal de Estados Unidos dejó las tasas de interés sin cambios.

A mitad de la jornada, a las 10:30 a.m. aproximadamente, el dólar ha subido 0.20% en el Perú. Hoy los cambistas compran el dólar a un precio de S/3.530 y lo venden a S/3.560.

En Brasil, uno de los países con más casos de COVID-19, el alza del billete verde ha sido de 0.19%, cotizando a cerca de 5.247 reales.

En dicho país se reporta que los precios de materias primas agrícolas y exportaciones del sector se ha disparado ante la fuerte depreciación del real brasileño.

La tendencia del dólar en Chile también muestra un alza de 0.43%, cotizando a 76.93 pesos chilenos.

Este resultado se da pese a que, durante la semana, la moneda chilena había estado recuperándose por el incremento en el precio del cobre, su principal producto de exportación.

En México, país en el que su Banco Central anunció que se ejecutarán medidas en el mercado financiero para generar liquidez, se registra un alza de 0.26% en el precio del dólar. 

En cuanto a Colombia, se reporta que, hoy a media sesión, el dólar ha subido 0.54% en su cotización, llegando a un precio de 3,711.46 pesos a nivel interbancario.