Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El escritor argentino César Aira gana el Premio Formentor de las Letras 2021

El autor argentino César Aira ganó el Premio Formentor 2021.
El autor argentino César Aira ganó el Premio Formentor 2021. | Fuente: Europa Press

Autor de más de cien obras, entre las que destacan varias novelas cortas, el argentino César Aira fue galardonado con el Premio Formentor 2021 por su "infatigable recreación del ímpetu narrativo".

El escritor argentino César Aira ganó el Premio Formentor de las Letras 2021, según el fallo del jurado hecho público este 12 de abril, que destacó el frescor, la versatilidad y la ironía de su abundante obra novelística, teatral y ensayística, que asciende a más de cien libros.

Un jurado reunido en Sevilla (España), de forma presencial y telemática y presidido por el director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, concedió este premio dotado con 59 557 dólares, con el que se reconoce anualmente "la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura".

César Aira (Argentina, 1949), cuyo nombre suele figurar en las quinielas para el Nobel de Literatura, cuenta con galardones como el Roger Caillois 2014 y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Además, fue nombrado por el gobierno francés Chevalier dans l'Ordre des Arts et Lettres.

El jurado, compuesto además por Anna Caballé, Francisco Ferrer Lerín, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Gerald Martin, concedió el galardón a Aira por "la infatigable recreación del ímpetu narrativo, por la versatilidad de su inacabable relato y por la ironía lúdica de su impaciente imaginación".

"El pelícano" fue una de las últimas novelas que César Aira publicó en el 2020.Fuente: Editorial Mansalva

"Un Vargas Llosa en miniatura"

Un escritor "incesante, un Vargas Llosa en miniatura", dijo Masoliver en la rueda de prensa en la que se dio a conocer este premio, un galardón que el propio César Aira no conocía en el momento de leerse el fallo, según reconoció el presidente del jurado. "Espero que cuando despierte se encuentre con la mejor de las noticias", explicó en relación a la diferencia horaria entre España y Argentina.

Anna Caballé recalcó que César Aira tiene una carrera literaria persistente e, incluso, "obsesiva", ya que publica dos o tres libros al año, y destacó la capacidad fabuladora de sus novelas y la gran erudición de sus ensayos, mientras que Gerald Martin subrayó el interesante momento que viven las letras latinoamericanas.

Para Francisco Ferrer, Aira es un autor "que deja perplejo al lector poco avisado" ya que escribe "de otra forma", con una técnica "que le separa de los escritores latinoamericanos y españoles" y que, "engancha" con su arte extraordinario y peculiar.

La escritura de César Aira "adopta técnicas cuyo rigor, frescura y soltura recuerdan las claves jazzísticas de la improvisación artística", indicó el jurado en su acta, que explicó como las "convenciones del tiempo y el espacio" aparecen en sus obras como "formalidades secundarias que son sustituidas a menudo por destellos y fulgores, recursos y licencias puestas al servicio de una bulliciosa inventiva".

En el 2019, Penguin Random House reunió diez novelas cortas de César Aira en un solo volumen, como una puerta de entrada a su prolífica obra.

En el 2019, Penguin Random House reunió diez novelas cortas de César Aira en un solo volumen, como una puerta de entrada a su prolífica obra.Fuente: Penguin Random House

La recuperación del premio

César Aira, que vive desde 1967 en Buenos Aires (Argentina), ejerció la traducción y otras tareas editoriales y desde 1981, cuando apareció su novela inaugural, "Ema, la cautiva", ha publicado más de un centenar de novelas: ficción, ensayo, teatro. Sus obras están traducidas a numerosos idiomas.

Es autor también de "Embalse" (1987), "Cumpleaños" (2001), "Parménides" (2006), "Evasión y otros ensayos" (2017), así como del "Diccionario de autores latinoamericanos", entre otras muchas.

El Premio Formentor, tras entregarse los últimos años en la isla española de Mallorca, recuperó en 2021 su título inicial, Prix Formentor, y su itinerancia, siguiendo la ruta que se trazó durante la primera parte de su historia.

Así, la entrega del premio está previsto que se celebre el 10 de octubre en Túnez, anunció Baltasar.

El premio, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, fue concedido por primera vez en 1961. En una segunda etapa, tras ser recuperado en 2011, fue entregado a escritores como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA