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Familias prefieren comprar en bodegas porque no les alcanza para ir al supermercado

Capacidad adquisitiva se redujo en las familias, a causa de la inflación
Capacidad adquisitiva se redujo en las familias, a causa de la inflación | Fuente: Andina.

El 31.4 % de compras se hacen en bodegas, porque se puede adquirir más artículos en menos cantidad.

La búsqueda de precios más bajos obligó a las familias a diversificar sus canales de compra, según un estudio de Kantar División. Esto significa que pueden adquirir sus productos en más de una tienda física o virtual si la oferta es barata.

Según el estudio, seis de cada diez familias tienen hasta siete canales de compra como bodegas, supermercados, mercados mayoristas, entre otros. De estas preferencias, las primeras prevalecen.

De acuerdo a la estructura de gasto de las familias; es decir, la forma en la que distribuyen su consumo por el tipo de tiendas elegidas tenemos que el 31.5% del gasto de la canasta familiar en el segundo trimestre del año fueron destinadas a las bodegas, otro 31.5% fueron en mercados, el 20.4% en el canal moderno, 3.6% en farmacias, 3.2% puerta a puerta, 3.1% en mayoristas, y 6.7% en otros canales, informó Kantar.

 

 

¿La preferencia revela la recuperación económica de las bodegas?

La respuesta es no. Según Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú la preferencia de las familias por comprar en este tipo de establecimientos no refleja un aumento de las ganancias de dichos negocios, pero sí revela una reducción en la capacidad adquisitiva de los hogares.

"La demanda no ha aumentado, pero sí la oferta. Las preferencias son a las bodegas porque hay varios canales que venden productos envasados como los supermercados, pero ellos tienen formatos de productos envasados más grandes y hay gente que no tiene la capacidad adquisitiva para comprar este tipo de artículos que son más caros, en cambio en las bodegas pueden comprar en menor cantidad y más baratos", refirió el vocero a RPP Noticias.

El último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló un aumento del ingreso mensual en Lima Metropolitana a S/ 1 700.3; sin embargo, con la inflación, el valor real de este monto es de S/ 1 568.54, según Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores. Con el valor real (S/ 1 568.54), con este dinero la gente compra 2 % menos de lo que podía consumir el 2021.

Esto se reafirma con lo dicho por el vocero, pues en zonas populosas como San Juan de Lurigancho, una familia gastaba diariamente entre S/ 12 a S/ 15, ahora utilizan el mismo monto, pero se llevan menor cantidad de productos.

¿Cuál es la situación actual de las bodegas?

Si bien no aumentaron las ganancias, el cierre descontrolado de estos negocios, registrado durante los primeros meses de este año cesó y actualmente en el país funcionan alrededor de 535 000 bodegas.

La actualización de precios era el factor principal para el cierre de estos locales, cuyos dueños optaban por consumir sus productos en vez de venderlos, otros para superar la inflación han diversificado su oferta y en vez de abarrotes, también ofrecen verduras, pollo, se convirtieron en librerías, bazares y hasta agentes de cobro de recibos de agua.

"Cada quince días empezaban a subir los precios y después cada semana, pero esto se frenó a mediados de junio o julio, pero la tendencia es a que sigan subiendo los precios. Ya no he visto socios que hayan dejado el negocio, pero sí están diversificando", precisó.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

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