Fed de EE.UU. decidió mantener su tasa clave entre 0.25% y 0.50%

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen ofrecerá una rueda de prensa en Washington a las 14:30 horas.
La Fed mantiene los tipos de interés en el rango del 0.25% y 0.50%. | Fuente: REUTERS

Tal como los analistas en el mundo lo esperaban la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió este miércoles dejar sin cambios su tasa de interés de referencia, del rango de 0.25% y 0.50%, asegurando que el crecimiento económico "parece haberse ralentizado".

El comité de política monetaria del banco central estadounidense dijo que el mercado laboral había mejorado aún más pese a la reciente desaceleración de la economía y que se mantenía atento a la inflación.

"Las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más aunque el crecimiento en la actividad económica parece haberse ralentizado", indicó el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed.

La Fed expresó confianza en las perspectivas de la economía de Estados Unidos, dejando abierta la puerta para un alza en junio.

La decisión se tomó tras la reunión que sostuvo durante los días 26 y 27 de abril en Washington.

En esta ocasión, aunque agregó que las dificultades por la situación de la economía global se mantenían en su radar, el banco central decidió omitir cualquier mención a los riesgos económicos globales, a la hora de justificar su decisión de no avanzar en el ajuste monetario.

"El comité continúa monitorizando de cerca los indicadores de inflación y los acontecimientos globales económicos y financieros", dijo la Fed en su comunicado al concluir el encuentro de dos días.

Asimismo, apuntó que "el gasto de los consumidores se ha moderado, aunque los ingresos reales de los hogares han crecido a un ritmo sólido y la confianza de los consumidores sigue siendo alta"

La votación se saldó con nueve votos a favor y un voto en contra, el de Esther George, la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, que apostó por una subida de un cuarto de punto en las tasas de interés.

Cabe recordar que en diciembre del 2015, la Fed subió esta tasa clave del rango de 0% a 0,25% a 0,25% y 0,50% en el que permanecía desde la aguda crisis financiera del 2007-2009.

La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, ofrecerá un rueda de prensa para comentar la decisión a las 14.30 hora local (18.30 GMT).

Con información de EFE/REUTERS.

¿Qué opinas?