El Poder Ejecutivo promulgó un nuevo feriado para agosto, ¿por qué será día no laborable y qué significa esto para los trabajadores?
Esta semana tenemos un nuevo día no laborable, luego que el Gobierno promulgara la ley que declara el 6 de agosto como feriado nacional.
El feriado fue establecido en la Ley 31530, en la cual se consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
¿Por qué es feriado?
Según indican, el nuevo feriado nacional fue establecido en conmemoración de la Batalla de Junín.
Este fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la Independencia del Perú en 1824. Este evento se convirtió en un antecedente importante a la Batalla de Ayacucho.
La ley indica que los ministerios de Educación, de Cultura y de Defensa estarán encargados de programar las actividades oficiales conmemorativas de la Batalla de Junín y su significación histórica, a cumplirse en las instituciones educativas públicas y privadas y en todas las entidades del sector público.
¿Cuánto deberán pagarme?
En caso te corresponda laborar durante el próximo feriado, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indica que deberán pagarte triple.
"Si trabajas en feriado, sin compensación de otro día de descanso, debes recibir un triple pago: 1 remuneración por el feriado (ya incluida en tu remuneración mensual) + 1 remuneración por el trabajo realizado + 1 remuneración como sobretasa", precisa la Sunafil.
Por ejemplo: Si tu sueldo mensual es S/ 1,200, al día ganas un aproximado de S/40. Si trabajas durante el feriado sin intercambiar esa jornada por un día de descanso, entonces recibirás dos pagos de S/40 adicionales por ese día, es decir, en un solo día ganarás S/120.
Otra opción para las empresas es intercambiar el día feriado laborado con un nuevo día de descanso. Esto solo corresponde si el feriado no coincide con el descanso semanas del trabajador.
Comparte esta noticia