Una nueva fecha conmemorativa por la Batalla de Junín se celebrará este sábado 6 de agosto. El Gobierno promulgó la ley para que sea un día no laborable.
Tras la celebración de Fiestas Patrias, un nuevo feriado nacional está a la vista y ya es oficial. Cada 6 de agosto se conmemora una fecha más de la Batalla de Junín y; por eso, el Gobierno de Pedro Castillo promulgó la ley en una nueva norma publicada a través del Diario El Peruano.
Cabe mencionar que este feriado es para todas las entidades e instituciones públicas. La Ley 31530 modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, en la cual se pronuncia sobre los descansos remunerados de los trabajadores correspondientes al sector privado.
La ley señala que los ministerios de Educación, de Cultura y de Defensa programan las actividades oficiales conmemorativas de la Batalla de Junín y su significación histórica, a cumplirse en las instituciones educativas públicas y privadas y en todas las entidades del sector público.
¿Qué significó la Batalla de Junín?
La Batalla de Junín se realizó el 6 de agosto del 1824 y fue uno de los más importantes y últimos enfrentamientos entre realistas y patriotas para consolidar el proceso de la Independencia del Perú. Se llevó a cabo en la Pampa de Junín o también llamada la Meseta de Bombón.
Tras el final del combate, el general Simón Bolívar reconoció a la caballería peruana y la cambió de nombre, de Húsares del Perú a Húsares de Junín.
Los otros días feriados aparte del 6 de agosto son:
- Año Nuevo (1 de enero)
- Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)
- Día del Trabajo (1 de mayo)
- San Pedro y San Pablo (29 de junio)
- Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)
- Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
- Combate de Angamos (8 de octubre)
- Todos los Santos (1 de noviembre)
- Concepción (8 de diciembre)
- Batalla de Ayacucho (9 de diciembre)
- Navidad del Señor (25 de diciembre)
Comparte esta noticia