Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59
Espacio Vital
¿Qué ocasionó la extinción de buitres en la India?
EP 410 • 08:00

Empleo: ¿Qué permisos pueden pedir los trabajadores?

Hay más de 18 millones de trabajadores a nivel nacional, según el último reporte del INEI.
Hay más de 18 millones de trabajadores a nivel nacional, según el último reporte del INEI. | Fuente: Andina

La Sunafil recuerda que hay licencias que las empresas están obligadas a dar a sus trabajadores, de lo contrario podrían ser multadas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En algún momento de su vida laboral los trabajadores requieren solicitar permisos para ausentarse de su empleo, sea por un asunto familiar o de salud. Pero, ¿cuándo una empresa está obligada a darle estas licencias a sus empleados?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda que hay diferentes tipos de licencias o permisos remunerados que, por ley, los empleadores deben otorgar a sus trabajadores:

¿Cuáles son las licencias obligatorias?

En primer lugar, tenemos las licencias por maternidad, pues las trabajadoras gestantes tienen derecho a gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 de descanso posnatal.

Luego de esa licencia, las madres trabajadoras tienen derecho a una hora de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo cumpla un año de edad.

Igualmente existe la licencia por paternidad, con la cual los trabajadores tienen derecho a ausentarse por un plazo de 10 días por el nacimiento de su hijo.

Las otras licencias obligatorias están relacionadas a la salud, tal es el caso de la "Licencia por enfermedad o accidente". Esta se activa para trabajadores que tengan un hijo, padre, madre, cónyuge o conviviente, o persona bajo su tutela enfermo, diagnosticado en estado grave o terminal o que sufra accidente que ponga en riesgo su vida.

"Esto con el fin de que pueda asistirlo por un plazo máximo de 7 días calendario. En caso se requieran más días de licencia, estos serán concedidos por un lapso adicional no mayor de 30 días a cuenta del derecho de vacaciones", precisa la Sunafil.

Asimismo, se indica que existe una "licencia por cáncer", la cual se aplica cuando los trabajadores tienen un hijo menor de 18 años diagnosticado con cáncer. El periodo de este permiso es de no más de un año.

También se deben otorgar licencias por asistencia médica y terapias, la cual se aplica para los trabajadores que tengan hijos menores con discapacidad, hasta por 56 horas consecutivas o alternas al año.

Por otro lado, se tiene una licencia que aplica a los trabajadores que son miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta se da por 30 días naturales por año para la realización de sus funciones.

"Es importante recordar que, a solicitud del trabajador, el empleador puede otorgar libremente licencias con o sin goce de remuneraciones como, por ejemplo, por fallecimiento de un familiar, por temas personales, entre otro", precisa la superintendencia.

Multas

En caso las empresas no cumplan con lo mencionado anteriormente, la Sunafil señala que podrían ser multadas pues el incumplimiento con las licencias se califica como una infracción “muy grave”.

La multa se calcula dependiendo del tipo de empresa y cantidad de trabajadores afectados.

Para las microempresas la multa puede oscilar entre S/ 1,058 y S/ 3,128, mientras que para una pequeña empresa la sanción es de entre S/3,542 y S/35,190.

Si la infractora no es una mype, la Sunafil indica que la multa puede ser de entre S/ 12,098 a S/ 241,638.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA