Producto de consumo tradicional en Navidad y Año Nuevo registró un alza de 38.2 % entre enero y octubre de este año en sus exportaciones, siendo Ecuador su principal destino.
El pavo, producto protagonista de una larga tradición en las cenas navideñas y de fin de año, registró despachos al exterior por $ 2 millones 730 mil entre enero y octubre de 2024.
Esto representó un crecimiento del 38.2 % en comparación con el mismo periodo del año pasado ($ 1 millón 975 mil), según informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
¿Cuáles son los principales destinos?
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Ecuador lideró el ranking de destinos de este producto (90.3 % de participación) con una demanda por $ 2 millones 469 mil y un aumento de 25.2 % en relación con el 2023 ($ 1 millón 973 mil entre enero y octubre).
Se debe indicar que este vecino país, cuyo consumo per cápita anual de carne de pavo es de 1.07 kg., promovió en los últimos años su industria avícola, produciendo ahora la genética de pavo de engorde, lo que le conllevó a reducir sus importaciones de algunos de sus proveedores.
El segundo destino fue Bolivia ($ 200 mil) que retomó sus pedidos, tras no haberla importado en el 2023. En tercera posición se ubicó Cuba con solo $ 61 mil. En esta isla esta ave es conocida como guanajo.
El monto promedio de exportaciones entre enero y octubre fue de $ 273 mil, aunque se observaron picos en julio con $ 414 mil (15 % del total) y agosto con US$ 325 mil (12 % del total).
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