Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro Montero anuncia fin del REINFO y nueva Ley para Minería Artesanal
EP 1831 • 08:24
Reflexiones del evangelio
Miércoles 21 de mayo | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 976 • 12:17
El Club de la Green Card
Redadas en restaurantes: lo que el ICE busca y cómo protegerte
EP 194 • 01:27

Fiestas Patrias: Dina Boluarte y los errores que agravaron la pobreza, ¿habrá esperanza para el 2024? [INFORME]

En la gestión de Boluarte han pasado dos ministros. Alex Contreras y José Arista, quien ocupa actualmente el cargo.
En la gestión de Boluarte han pasado dos ministros. Alex Contreras y José Arista, quien ocupa actualmente el cargo. | Fuente: ANDINA

Especialistas opinan sobre la economía a cargo del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La presidenta Dina Boluarte celebrará su segundo 28 de julio con la desaprobación de 9 de cada 10 peruanos y una economía en recuperación tras el recesivo 2023, caracterizado por el aumento del desempleo y de la pobreza.

Este 2024 tiene un mejor panorama, según especialistas en economía. Incluso los datos de INEI reflejan un avance económico de 2.94 % en los primeros cinco meses; además, grandes proyectos como el Megapuerto de Chancay, entre otros, prometen impulsar este crecimiento.

¿Cuáles son los aciertos de Dina Boluarte?

Para el ex ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, los aciertos a destacar de este gobierno han sido sacar adelante proyectos estancados por años como el Chavimochic III en La Libertad o Tía María en Arequipa y el impulso de obras por Asociación Público Privada (APP) a través de inversión.

Aunque, hay errores del Ejecutivo que podrían restarle los pocos puntos de aceptación que le quedan a la mandataria. “El más grande fue subordinarse a los pedidos de los políticos y subordinar las respuestas de la tecnocracia ante una serie de medidas que carecen de calidad regulatoria y que son claramente populistas”, explicó Castilla.

Solo este año, el Ejecutivo no observó proyectos de ley como el retiro de la CTS y la AFP, pese a las advertencias del BCR y la SBS sobre una reducción de las pensiones de los trabajadores y la vulnerabilidad económica que tendrían ante la pérdida de empleo.

¿Qué errores nos llevó a incrementar la pobreza el 2023?

El 2024 inició con un índice de pobreza de 29 % el año precedente, cifra similar al 2020. La capacidad de compra de los peruanos cayó 12 %, se perdieron empleos y aunque se promedió un aumento del sueldo mínimo, este no se cumplió, recordó el ex ministro de Economía Pedro Francke.

“Lo más crítico ha sido no priorizar la generación de empleo, no apoyar a la agricultura que es donde vive la mayor parte de los peruanos y del mismo modo las micro y pequeñas empresas en las ciudades. Eso ha generado un empobrecimiento muy agudo en las ciudades”, precisó Francke.

Las oportunidades del 2024

Dina Boluarte debe terminar su gestión el 2026 y darle pase a otro gobierno. Mientras tanto, hay retos pendientes como cumplir la regla fiscal, reducir la informalidad laboral que afecta a 7 de cada 10 peruanos, recuperar la confianza del empresariado y sobre todo bajar la tasa de pobreza que golpea a 3 de cada 10 personas.

Esto en un escenario de recuperación económica, gracias a la producción de la pesca, la industria; y otros sectores como la construcción y el agropecuario, impulsado por las obras públicas y mejores condiciones climáticas. El empleo también se mejora y ha mayo se registraron 121 000 más, según el BCR.

“El gobierno debe aprovechar este rebote, asegurar un paquete para la agricultura familiar que incide en los niveles de pobreza rural y mejora la oferta de alimentos, que a su vez nos llevará a la senda de reducción de anemia y desnutrición crónica”, explicó la ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Según el BCR, las expectativas de las empresas hacia nuestra economía han mejorado al igual que para sectores primarios como minería, industria, construcción o comercios; aunque en estos casos el optimismo para julio fue menor al del mes anterior.

Marginal

MARGINAL | 208 | Ministros

Empresarios a veces dicen que la economía peruana crece de noche, mientras los políticos duermen. Y es que, en muchas ocasiones, sus medidas y sus propuestas hacen mucho más daño que soluciones. Para muchas de nuestras autoridades, es mejor que no hagan nada. Claro, sería mucho mejor que tuviésemos ministros que saben de su sector, pero que además saben cómo hacer política. Lamentablemente, ése no es el caso del Perú. Alguna vez hemos tenido ministros que sabían hacer lo que tenían que hacer. Eso quedó en el pasado. - Baella Talks, Recuperación económica (https://www.youtube.com/watch?v=VGGq2iNIsPM)

Marginal
00:00 · 00:00
Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA