Mensaje a la Nación: Presidente Vizcarra anuncia Nueva Ley de Minería

El mandatario escuchó el pedido del Gobernador de Arequipa, quien esta semana solicitó al Ejecutivo una nueva norma porque la actual estaba "mal dada". Esto en medio de las protestas contra el proyecto minero Tía María.

La Ley General de Minería fue publicada en junio del año 1992, siendo modificado en años siguientes por diversas normas. | Fuente: RPP-CONGRESO PERÚ

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que el Gobierno propondrá al Congreso el proyecto de una Nueva Ley General de Minería, esto en medio de protestas contra los proyectos mineros Tía María en Arequipa y Las Bambas en Apurímac.

Los escuchan

Esta semana en medio del conflicto por el proyecto cuprífero de la empresa Southern, Tía María, el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, criticó la actual Ley de Minería  y dijo que estaba "mal dada" por lo que planteó que el Gobierno elabore una nueva Ley de Minería.

Según la autoridad regional de Arequipa la nueva Ley de Minería debería contemplar: el permiso ambiental, el permiso social de las comunidades campesinas, la redistribución del canon y el porcentaje del pago de impuestos por parte de las empresas.

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el mandatario aseveró que debido a su antigüedad y a la importancia como uno de los principales motores de la economía, la actual Ley General de Minería debe ser modificada.

"La minería es un sector sumamente importante para el Perú. La norma que la rige tiene cerca de 30 años de vigencia, y se hace necesario actualizarla para que se adecúe a nuestra realidad", apuntó en su discurso ante el Congreso de la República. 

En medio aplausos de los asistentes en el Congreso de la República, Vizcarra señaló que la nueva norma que regirá la minería en el país otorgará "un marco legal claro a los inversionistas y dará tranquilidad y desarrollo para todos". Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo.

¿Qué opinas?