FocusEconomics mejora estimación de crecimiento de economía a 3.8% para el 2018

El consenso indica que una prolongada inestabilidad política, originada tras la difusión de audios de jueces involucrados en un posible tráfico de influencias, frenaría la inversión y el crecimiento económico.

Los panelistas esperan que la inversión fija crezca un 4.8% en 2018, lo que representa un aumento de 0.3 puntos porcentuales del pronóstico del mes pasado. Para 2019 se prevé un avance de 5.1%. | Fuente: Lima hablemos de marketing

La consultora FocusEconomics mejoró en su último informe de agosto su proyección de crecimiento de la economía peruana a 3.8% para este año.

Más optimistas

El consenso de 28 instituciones, entre bancos inversión, gremios empresariales y consultoras locales y extranjeras, recogido en el último FocusEconomics Consensus Forecast, refiere que el avance del PBI peruano está destinado a ganar un impulso considerable este año, gracias al fortalecimiento de la demanda interna.

"Una postura monetaria complaciente, gasto de infraestructura pública en rápido crecimiento y altos precios de los productos básicos impulsará la inversión fija. Inflación moderada y creación de empleo saludable también debe apuntalar el gasto de los hogares", señala el informe. Los panelistas encuestados preveían en el anterior reporte de julio un aumento del PBI de 3.6% para el 2018.

Para el 2019 el panel espera que la economía crezca un 3.8% desde el 3.7% previsto el mes pasado.

Frenaría recuperación

Las expectativas de la economía local para los próximos meses han mejorado de la mano con la recuperación de diversos indicadores, sin embargo, la inestabilidad política frenaría la inversión y el crecimiento económico, tras la difusión de una serie de audios con conversaciones telefónicas filtradas en las que aparecen jueces negociar ilícitamente promociones y sentencias penales, entre otros.

"Aunque el gobierno ha prometido un reforma integral del sistema judicial peruano en respuesta, una prolongada la crisis podría socavar la estabilidad política y afectar la inversión extranjera", sostiene el documento del FocusEconomics.

¿Qué opinas?