Visitantes a Gamarra gastan en promedio entre S/100 Y S/120. | Fuente: Andina

La Municipalidad de La Victoria realiza un megaoperativo en Gamarra con la colaboración de la Policía Nacional y con el objetivo de liberar la zona del comercio ambulatorio e informal. Sin embargo, el emporio comercial estará cerrado por tres días.

La pregunta es ¿cuánto pierde el principal centro comercial del país por cada día de cierre? Aunque las cifras no son exactas, Gamarra factura al año más de S/6,600 millones al año, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esto implica que por día el emporio comercial vende en promedio S/18 millones, con lo que por tres días de cierre Gamarra estaría perdiendo alrededor de S/54 millones por este operativo liderado por el alcalde de La Victoria, George Forsyth.

Para tener una idea de la rentabilidad del metro cuadrado en Gamarra, solo basta recordar que los propios ambulantes denunciaron que el ex alcalde de La Victoria, Elías Cuba, cobraba S/5,000 de cupo al mes por ocupar un metro cuadrado de la calle.

En tanto, los comerciantes formales pagan de alquiler entre US$10,000 y US$20,000 por el metro cuadrado, siendo los locales más cercanos al concurrido Parque Cánepa los más costosos.

Justamente por esta diferencia, los comerciantes formales de Gamarra han saludado el desalojo que realiza el alcalde de La Victoria.

Visitantes

El emporio comercial de Gamarra recibe por día alrededor de 150,000 visitantes que gastan en promedio entre S/100 a S/120, aunque en campañas importantes como el Día de la Madre o Navidad esta cifra puede aumentar a 400,000 o 500,000 por día.

Todo el emporio industrial y comercial de Gamarra cuenta con 31,987 establecimientos de diferentes rubros, de los cuales 30,204 son microempresas, según las cifras oficiales del estudio “Caracterización Socioeconómica del Emporio Comercial de Gamarra”, que por primera vez realiza el INEI.

Además en Gamarra hay 2,081 locales orientados a Otras Actividades, como la construcción, alojamiento, información y comunicaciones, salones de belleza y otros, que agrupan al 6.5% de establecimientos y que en su conjunto efectuaron ventas por 381 millones de soles en 2016.

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