George Forsyth en conferencia de prensa tras megaoperativo. | Fuente: RPP Noticias

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, indicó que en las 72 horas en que Gamarra permanecerá cerrado y sus alrededores resguardados por la Policía Nacional, el municipio emprenderá tareas como limpiar, ordenar y señalizar.

“Tres días no es nada a vivir años de años sin ventas por el comercio ambulatorio. Eso lo tienen claro. Los empresarios formales están contentos por el operativo. No vamos a pedir que el Perú caiga en la informalidad, nosotros queremos otro país, por eso apoyamos a los formales. […] Acá se estaban cometiendo muchas injusticias”, manifestó.

A las 3:30 a.m. inició el operativo en Gamarra donde participaron 800 efectivos policiales más personal de La Victoria. Las autoridades incautaron las mallas, maniquís y mercadería de ropa que los ambulantes guardaban en calles aledañas al emporio.

Según el alcalde George Forsyth, en Gamarra había más de diez mil ambulantes. Para ellos, dijo Forsyth, se les ofreció la opción de pasar a la formalidad y que se les pueda entregar un local a libre costo por entre los 3 y 6 primeros meses. Forsyth dijo que en Gamarra hay 230 galerías con hasta diez pisos cada uno.

“En una galería entra 5 mil emprendedores. Tenemos espacios para -quizás- todos los ambulantes de Lima acá. La cosa es ¿quieres o no trabajar en calle? Oportunidades hay, espacios hay. Los costos son cómodos”, manifestó.

Por muchos años, comerciantes ambulantes ocupaban la vía pública de Gamarra para vender ropa. Para ello instalaban maniquís y grandes mallas.


¿Qué opinas?