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Gasocentros evitan que GNV baje de precio pese a tarifa promocional

MEM
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De acuerdo con estudio de Macroconsult estaciones absorben el 62% del precio y en caso tarifa promocional no sea renovada tendrán en sus manos evitar un incremento.

Si bien el precio del gas natural vehicular (GNV) se redujo en casi 30% desde el 2006, los gasocentros evitan que la rebaja sea mayor porque el margen de comercialización representa el 62% del precio al público, de acuerdo con un estudio realizado por Macroconsult.

Desde hace siete años el Perú cuenta con una tarifa promocional de US$0.80 por MMBTU (S/.0.05 por metro cúbico) para el GNV en Boca de Pozo, gracias a un acuerdo entre el Estado y el Consorcio Camisea, el cual culminará en el mes de setiembre y serán las estaciones las que jugarán un papel fundamental para que precio no se incremente.

Esta tarifa permitió masificar el uso del GNV y el consumo se multiplicó 60 veces, pues pasó de 8 millones de metros cúbicos en 2006 hasta cerca de 500 metros cúbicos el 2012 y los beneficiarios pasaron de 5 mil (2006) a 136 mil vehículos convertidos a mayo de este año.

Sin embargo en el tema del precio aún queda margen para más reducción. El director de Macroconsult, Gonzalo Tamayo, explicó que en la composición del precio de GNV, que actualmente es de S/.1.29 por metro cúbico, el 4% (S/.0.05) corresponde al gas en boca de pozo, 9% (S/.0.11) al transporte, 8% (S/.0.10) a la distribución, 18% (S/.0.23) a impuestos y regalías, y el 62% (S/.0.89) al costo de comercialización de los gasocentros.

“El gas está regulado y con topes de contratos de licencia, por lo tanto no hay mucho margen por la que alguien pueda mover el precio sin la regulación de Osinergmin o los topes de contratos de licencia. Los impuestos son los que son, las regalías son los que son. Por lo tanto el efecto en el precio final va a depender de la cantidad de competencia en las estaciones de servicio”, refirió.

Tamayo señaló que las ganancias de las estaciones de GNV recién está madurando y por ello tiene altos márgenes de ganancia, hecho que no sucede con las estaciones que venden combustibles líquidos, como las gasolinas, que al ser mercados consolidades tienen márgenes menores (10% según la Confiep).

Asimismo, el director de Macroconsult resaltó que el GNV sigue siendo un combustible mucho más barato que las gasolinas. Así, mientras un galón de gasohol de 90 octanos cuesta S/.13.65 aproximadamente, el galón de GNV llega a sólo S/.3.99.

“En los próximos cinco años la ventaja competitiva del GNV se va a mantener de todas maneras”, precisó Tamayo.

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