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BBVA Perú apuesta por una gestión centrada en el cliente, la inclusión y la digitalización

La evolución de BBVA Perú bajo el liderazgo de Fernando Eguiluz
La evolución de BBVA Perú bajo el liderazgo de Fernando Eguiluz | Fuente: RPP

Fernando Eguiluz, CEO de BBVA Perú, dio a conocer las estrategias centradas en la transformación hacia un modelo más retail, digital e inclusivo. Asimismo, resaltó avances en productos accesibles, inclusión financiera y sostenibilidad, poniendo al cliente en el centro.

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Fernando Eguiluz Lozano, CEO de BBVA en Perú, se presentó en Negocios 360 por RPP y contó detalles de su gestión durante los 6 años que lleva al frente de la entidad, un periodo que ha sido "espectacular" y una "historia muy bonita".

► Más de Negocios 360: DP World modernizará el muelle sur del Callao: ¿Cómo impacta el empleo y el comercio en el país?

Al llegar al país, Eguiluz percibió la necesidad de transformar el banco para darle un mayor impulso en el segmento retail, es decir, en los productos dirigidos a una amplia base de clientes.

Los productos que se crearon posteriormente

La estrategia fue orientar el banco para ser "un banco más retail, que tuviéramos más productos de tarjetas de crédito, de préstamos de consumo, de hipotecas y mucho apoyo a las pymes".

Este enfoque se ha construido sobre la premisa de trabajar "al servicio de nuestros clientes", creando productos "más sencillos, más asequibles y sobre todo pensando en todos los segmentos de la población", especialmente aquellos con acceso limitado a servicios financieros.

Eguiluz destacó iniciativas creadas para la inclusión financiera, como la "tarjeta respaldada", diseñada para personas sin historial crediticio, que les permite construirlo a partir de un depósito.

También mencionó el trabajo en hipotecas de vivienda social, buscando "ayudar a los más vulnerables a no tener una vivienda", reconociendo el déficit habitacional en el país. Además de productos, se ofrecen "muchos cursos de inclusión financiera a nuestros clientes" y "pastillas de inclusión financiera".

La pandemia de COVID-19 aceleró la digitalización y fortaleció la cercanía con los clientes, permitiendo un mejor entendimiento de sus necesidades. Eguiluz subrayó el "salto cuántico en los temas de digitalización", resultando en una aplicación móvil que hoy es "el app mejor valorada del sistema financiero".

Esta plataforma maneja entre 25 y 30 millones de transacciones monetarias al mes y tiene más de 3 millones de clientes activos.

Los usuarios para el BBVA

Al reflexionar sobre qué busca un cliente en un banco, Eguiluz afirmó que lo principal es la "confianza y que los que lo entiendas", dada la vulnerabilidad que puede sentir el cliente al acercarse a una entidad financiera.

La clave está en escuchar sus necesidades y ofrecer el producto adecuado, ya sea para un negocio, una necesidad personal o un seguro. "En este acompañamiento de nuestros clientes es lo que realmente valoran", enfatizó.

Bajo el liderazgo de Eguiluz, BBVA Perú se ha posicionado como líder en temas clave como la sostenibilidad, la digitalización y la inclusión financiera. Este logro ha sido posible gracias al "acompañamiento y poniendo al centro a cada uno de nuestros clientes".

Finalmente, Eguiluz resaltó la importancia del valor humano en la organización, afirmando que "lo más importante en una organización son las personas", quienes construyen, sugieren y transforman. Mantenerse cerca de los más de 7,500 colaboradores implica escucharlos, entenderlos e incluso visitar sus puestos de trabajo en diferentes regiones del país.




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Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

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