Tarjetas
Las compras con tarjetas en farmacias y boticas ha llegado a niveles similares a los de agosto del 2020. | Fuente: Andina

Este mes el consumo con tarjetas subió un 23.7% si se compara con el consumo reportado en enero del 2020, según un informe de BBVA Research.

El "Análisis en tiempo real del impacto del COVID-19 sobre el consumo" indica que la aceleración del gasto con tarjetas se realiza en farmacias y boticas.

Solo en este inicio del 2021 se registra un incremento de 54.9% en el uso de tarjetas en los establecimientos de venta de medicamentos, lo cual coindice con el incremento de casos de COVID-19.

Asimismo, el gasto en alimentos continuó mostrando una fuerte expansión. En enero registran una variación interanual de 57.9%.

Otro incremento se reporta en las compras online con tarjetas. En este mes las compras por internet superaron 2.2 veces lo que se registró en el 2019.

Por otro lado, los gastos relacionados con alojamiento, pasajes y excursiones, así como transportes, restaurantes, y
moda y belleza mostraron un retroceso en las últimas semanas.

Según el informe, las nuevas medidas de confinamiento ralentizarán la recuperación del gasto en el primer trimestre de 2021.

farmacias
Desde inicios de enero, el gasto en farmacias y boticas tuvo una pronunciada aceleración. | Fuente: BBVA Research