El Ejecutivo dispuso un DU para que los peruanos tengan acceso a los medicamentos genéricos | Fuente: RPP

El gobierno dispuso un Decreto de Urgencia (DU) para que las farmacias y boticas vendan medicamentos genéricos. El objetivo del Ejecutivo es que más personas puedan tener accesos a las medicinas.

Si bien el reglamento de esta medida estará listo en la primera semana, el Gobierno ya sabe cómo se empezará con la repartición de medicamentos.

Susana Vásquez, directora de Digemid, explicó en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.

“Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) ya no va a dejar los medicamentos en los almacenes de las regiones, sino que dejarás los medicamentos en los establecimientos de salud”, precisó.

En otro momento, explicó que el 24% de personas que se atienden en hospitales y postas no acceden a medicamentos genéricos.  Sin embargo, este índice se reduce en casos de enfermos que padecen cáncer y VIH.

“Tanto el cáncer y el VIH son intervenciones estratégicas, el seguimiento que se hace es cercano y permanente para evitar stocks… Tratamos de que no halla desabastecimiento”, precisó la directora de Digemid.

Sanciones

El DU establece sanciones para las farmacias y servicios de farmacias del sector privado no cuentan con los medicamentos o no demuestra su venta será sancionado con amonestación o multa de hasta dos (2) Unidades Impositivas Tributarias – UIT. Es decir, S/8,400.


¿Qué opinas?