En noviembre, el Ministerio de Trabajo dispuso que un grupo de trabajo prepare un informe con las recomendaciones.
En noviembre pasado, el Ministerio de Trabajo anunció que alistaría una serie de recomendaciones sobre la problemática del empleo en las personas que prestan servicios en plataformas digitales. Tales como Uber, Glovo, entre otros.
Para el cumplimiento de su objetivo, se dispuso la creación de un grupo de trabajo que elaborará un informe con el análisis y las recomendaciones en un plazo no menor de 90 días hábiles, contados a partir de su instalación, el mismo que se presentará al Despacho Ministerial.
PLATAFORMAS DIGITALES
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Informe “Plataformas digitales y el futuro del trabajo: Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital” advierte que, en muchos casos, el empleo vinculado a las plataformas digitales presentan problemas.
¿De qué tipos? En relación al anhelo de trabajo decente, al acceso a la seguridad social, a las garantías de la seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
Por ese motivo, el Ministerio de Trabajo abordará la problemática señalada precedentemente, para garantizar los derechos fundamentales, de seguridad social y el derecho a la seguridad y salud en el trabajo de toda persona que presta servicios bajo esta modalidad.
Descontento
A fines de octubre, un grupo de trabajadores de delivery de la empresa Glovo realizaron una protesta en el frontis del local de la empresa, en Surco, y denunciaron que la empresa procederá con la baja de sus pagos.
Fueron aproximadamente 300 personas las que con sus chalecos protestaron debido a la baja en la comisión que ganan los motociclistas por entrega.
Antes, los repartidores ganaban S/ 2.50, pero ahora la empresa ha bajado este tope hasta S/ 1.20 lo que ha causado la indignación de los trabajadores, en su mayoría ciudadanos venezolanos.
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