balón de gas
Opecu considera que los productores debían reducir más sus costos tras el retiro del retiro del GLP del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles. | Fuente: Andina

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) ratifica que el precio de venta del balón de gas debería ser S/9.80 menor que el costo fijado actualmente.

El organismo considera que debido al retiro del gas licuado de petróleo (GLP) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), los productores debían reducir más sus costos y no solo los S/4.20 que indicó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH),

"Por ley los productores incluían en sus precios netos el factor de aportación que, en dicha fecha, fue de S/ 0.42 por kilo. Por lo tanto, el GLP Envasado, incluido impuesto, debió bajar S/ 0.50 por kilo, e impactar en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos en S/ 5.00", indica Héctor Plate, presidente de Opecu.

Asimismo, señaló que pese al ajuste de precio que se produjeron entre diciembre del 2018 y febrero del 2020 solo se redujo un 0.82% en el precio de venta.

Por otra parte, el organismo indicó que en los últimos 42 días los consumidores han pagado más de S/100 millones en exceso al comprar balones de gas doméstico.

¿Cuánto cuesta el balón de gas?

Según información de la web Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el precio del balón de 10 kilogramos puede costar entre S/25 y S/44 en Lima Metropolitana, dependiendo del distrito.

El precio más barato se encuentra en los distritos de Lurigancho y Ate. Mientras que el precio más alto se registra en Surco y en Villa El Salvador.