Impuesto
Si se aprueba la norma, la tasa que aplicaría Bolivia para las plataformas digitales, sería del 13%. | Fuente: Reuters

El Gobierno boliviano plantea cobrar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales que ofrecen sus servicios en Bolivia, tales como Netflix, Amazon o Youtube, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de dicho país.

Con esta medida, el Gobierno del presidente Luis Arce busca que las empresas que ofertan sus servicios desde el exterior tributen como lo hacen las nacionales.

"Lo que estamos haciendo es ampliar el alcance del IVA a estas empresas para que puedan tributar en nuestro territorio al erario nacional, porque ellos están vendiendo un servicio que es consumido en Bolivia, esa es la idea. Lo importante es que estamos dando un tratamiento uniforme a todos los servicios digitales", dijo el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, respecto al proyecto enviado al Congreso boliviano.

Respecto a un posible aumento en el coste de esos servicios, el viceministro indicó que acorde a la experiencia de países vecinos, el pago de estos tributos se suele asumir de forma compartida entre la empresa y el usuario.

Morales recordó que en otros países de la región ya se aplican impuestos similares. Según el comunicado, en Uruguay se paga el 22% por el IVA, en Argentina el 21%, en Chile, Colombia y Costa Rica el 19%.

La tasa que aplicaría Bolivia para las plataformas digitales, si se aprueba la norma, sería del 13% y se espera recaudar cerca de US$ 4,3 millones.