Servicios de streaming
Un 22% de peruanos encuestados tiene contrato con, por lo menos, cuatro plataformas diferentes. | Fuente: Netflix/Amazon/Apple/Disney

El año pasado un 83% de peruanos contrató su primer servicio de streaming, mientras que un 22% está suscrito a al menos cuatro plataformas, según un reporte de Sherlock Communications.

Para Comex Perú, este fuerte incremento en los usuarios de plataformas digitales abre nuevamente el debate sobre si se deberían cobrar impuestos a este tipo de servicios.

Según indican, desde 2003 en el país se grava la renta por servicios digitales de empresas no domiciliadas en el país, al igual que el IGV.

Pero, "si bien, en teoría, los servicios digitales son gravados, en la práctica, los mecanismos para la recaudación no han sido bien definidos".

El Perú estaría perdiendo una recaudación de entre US$ 25 millones y US$ 44 millones, indica Comex basandose en datos del proyecto de ley 6181.

"El cobro de un impuesto de este tipo generaría una mayor recaudación y un sistema de competencia más equitativo entre las empresas del rubro. No obstante, para lograrlo es necesario contar con métodos efectivos para la recaudación, a fin de evitar problemas como la doble tributación y diversas complejidades de procesos de retenciones", indican en su informe.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se sugiere que los proveedores no residentes se inscriban en el registro de contribuyentes del país en donde brindan el servicio.

streaming
En el Perú, un estudio de Osiptel señala que cada vez más hogares prefieren pagar por servicios de streaming a contratar cable. | Fuente: Getty images