Gobierno del Cusco podrá comprar terrenos para nuevo aeropuerto

Presidente Humala anunció la viabilidad de proyectos de irrigación como Majes Siguas y procesos de concesión para lograr inversiones de US$10.000 millones el 2013.

Como parte de los proyectos de infraestructura que busca concretar el Gobierno, el presidente de la República, Ollanta Humala, presentó un proyecto de ley al Congreso para facultar al Gobierno Regional del Cusco la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en esa región.

“Un proyecto de impacto nacional y regional es el aeropuerto internacional del Cusco. Anuncio al país que estamos iniciando, ahora sí y de manera efectiva, el proceso de inversión para hacer realidad esta infraestructura aeroportuaria en el principal destino turístico del país”, dijo Humala en su discurso por Fiestas Patrias.

Este anuncio se hizo como parte de los proyectos de infraestructura que viene desarrollando su gobierno y reiteró que para cerrar la brecha existente se requiere la participación del sector privado.

Recordó que el Gobierno lanzó un paquete de concesiones por US$10.000 millones para el 2013 que permitirá inversiones a través de alianzas público-privadas. A ello se suma el nuevo reglamento de la ley de obras por impuesto para que el sector privado haga proyectos de impacto en las zonas donde operan.

Destacó que en este primer año de gobierno se logró los proyectos de irrigación como Olmos con inversiones por S/.600 millones, Chinecas con S/.1.430 millones en inversión, Chavimóchic II con S/.2.510 millones en inversión y próximamente se otorgará la viabilidad de Pasto Grande segunda etapa con una inversión de S/660 millones.

“Concretar estos proyectos ha tomado en algunos casos más de 20 años y permitirá la incorporación de más de 100.000 nuevas hectáreas de alta productividad. También está próximo a iniciarse el proyecto Majes Siguas II el cual se efectuará bajo la modalidad de biregional”, precisó Humala.

También se refirió a que se viene impulsando 12 obras de transporte terrestre que significan más de 500 kilómetros de carreteras y beneficiará a 6 millones de peruanos

La inversión en Transporte y telecomunicaciones en este año es de aproximadamente S/.600 millones y hasta el 2016 las principales obras incluirán la Línea 2 del Metro de Lima, la Longitudinal de la Sierra, la interconexión de las capitales del país con la banda ancha, entre otros.