Ministro Javier Piqué participa en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para explicar aniego suscitado por tubería matriz de alcantarillado colapsada en SJL. | Fuente: MVCS

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué, señaló que el gobierno evalúa la entrega de un bono a las familias damnificadas por el aniego ocurrido el pasado domingo en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Para afectados por aniego

"El gobierno estudia el otorgamiento de un bono especial para compensar a los afectados por el aniego, dado que hay familias en la que los cimientos de las casas pudieron verse impactados. Está aún en etapa de análisis", sostuvo ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, a la cual asistió esta mañana.

Este subsidio se otorgaría adicionalmente al dinero de la indemnización que hoy empezó a entregar la aseguradora Mapfre contratada por Sedapal. La póliza de responsabilidad civil que contrató Sedapal con Mapfre tiene una cobertura de hasta US$10 millones  o S/33 millones frente a daños de terceros. Por el momento no han dado cifras del promedio de pago que podrían recibir los afectados.

Responsables y damnificados

El ministro Piqué resaltó que su sector instaló una comisión especial encargada de identificar a los responsables y las causas técnicas del aniego de aguas servidas.

Según la aseguradora Mapfre hasta el momento son 1,916 personas que están empadronadas y 243 predios afectados y visitados, y con actas de inspección 161 (con evidencia de afectación a las viviendas). 244 personas han sido trasladadas a 08 hospedajes de la zona.

Asimismo, se activaron 48 puntos de abastecimiento de agua gratuito que se abastecen de la Planta La Atarjea para la población afectada. (Mariscal Cáceres, Huayrona, Sargento Lores, Montenegro y zonas altas de San Juan de Lurigancho).

¿Qué opinas?