Según la OIT para equilibrarse financieramente, EsSalud debe restablecer los aportes sobre las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad. | Fuente: ANDINA

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, informó que su despacho evalúa que las gratificaciones que reciben los trabajadores vuelvan a estar gravadas por los descuentos de EsSalud.

Se destinarían a EsSalud

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado recuperar el equilibrio financiero de EsSalud restableciendo los aportes sobre las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, que permitiría un incremento de 11.1% en los ingresos del seguro social.

“Se encuentra en evaluación ese escenario que forma parte de otros siete escenarios planteados por la OIT”, comentó la titular del MTPE en entrevista con Latina.

Según la ministra, la legislación sobre gratificaciones “está mermando la capacidad de recaudación de EsSalud”.

Fortalecimiento de EsSalud

Esta mañana el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Ejecutivo fortalecerá EsSalud a través de un decreto de urgencia.

"Hay que reconocer el esfuerzo de sinceramiento que está haciendo la propia entidad para haber aprobado su ‘libro blanco’, donde coincidentemente se recogen estas falencias o deficiencias y a efecto de ello estamos por aprobar en las próximas semanas un decreto de urgencia que hemos denominado 'Fortalecimiento de EsSalud'", sostuvo Zeballos.

¿Qué opinas?