Miguel Flores Chire
Miguel Flores Chire es considerado un "ángel" por algunas de sus pacientes. | Fuente: Andina

“La música cuenta con los encantos para calmar un pecho salvaje”, dijo el dramaturgo inglés William Congreve, una afirmación que podría ser una consigna en la vida de Miguel Flores Chire, médico geriatra del Hospital del Seguro Social en Tacna, quien se ha hecho conocido por sorprender a sus pacientes con su talento.

El médico geriatra sorprendió un día a dos de sus pacientes: Doña Ivonne Palacios (63) e Hilda Díaz (72) al interpretarles “Las mañanitas”, “El rey” y otros clásicos, mientras se recuperaban de sus enfermedades en el nosocomio.

El pequeño concierto a capela es parte de una iniciativa implementada por EsSalud que busca, a través del poder de la música y el canto, aliviar el estrés, la ansiedad y depresión que se genera en los pacientes durante la estancia hospitalaria.

EsSalud señaló que la emotiva acción realizada por el especialista causó alegría y mejoró el ánimo de las pacientes, quienes a menudo sufren de angustia y frustración por encontrarse hospitalizadas.

Por su parte, Miguel Flores Chire explicó que esta iniciativa, implementada en la Red Asistencial Tacna de Essalud, tiene como objetivo fortalecer la "atención con calidez" a los asegurados de la región.

Miguel Flores Chire
Miguel Flores Chire le canta a sus pacientes al menos una vez por semana. | Fuente: Andina

“Esta es una estrategia para enfrentar los problemas emocionales de los pacientes hospitalizados. Brindamos una atención más personalizada y, a través, del canto tratamos de liberarlos del estrés, ansiedad y depresión que genera el tratamiento dentro del nosocomio”, explicó el médico a Andina y agregó que, como parte del trabajo integral a los adultos mayores, procura realizar visitas domiciliarias para el tratamiento de sus enfermedades crónicas.

Esta iniciativa también se aplica en el Centro Adulto Mayor (CAM), Tacna, hasta donde llega el médico para interpretar hermosos boleros y rancheras, que son disfrutados por los asegurados de la tercera edad. Para ellos también se desarrollan talleres y charlas sobre el manejo de diversas enfermedades.

Guadalupe Acosta, una de las aseguradas, contó que las visitas del médico generaron en ella un impacto positivo, pues gracias a ellas pudo superar el cuadro de tristeza y soledad por el cual atravesaba.