Desde julio pasado todos los pensionistas de la Ley 19990 reciben un ajuste en sus pensiones hasta un tope de S/893 mensuales. | Fuente: ANDINA

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Anonieta Alva, anunció que en diciembre presentarán una propuesta para la reforma del Sistema de Pensiones.

Una de las propuestas que se evalúa es que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) funcione como una AFP estatal.

ONP Pública

En marzo de este año, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) planteó esa posibilidad y señaló que al convertir la ONP en una AFP pública, cada afiliado tendría un cuenta de capitalizacion individual (su propio fondo de pensiones) y el cambio otorgaría mayor competencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Hoy son cuatro las AFP que operan en el país.

En entrevista con la Segunda Rotativa del Aire, la titular del MEF aseveró que respecto a la reforma de pensiones su despacho tiene por ley el mandato de elaborar una propuesta.

"Estamos sentados con la SBS y el Ministerio de Trabajo evaluando justamente este tipo de propuestas como las cuentas individuales en el sistema público, lo que sabemos es que de manera general debemos de dejar competir el sistema público con el privado", comentó er RPP Noticias.

Detalló que primero realizarán la propuesta y la someterán a una serie de validaciones, "y luego se tendría que trabajar en un proyecto de ley, son temas que tendría que tener consensos y se tendría que aprobar a ese nivel (en un próximo Congreso)".

  

¿Qué opinas?