Minería
El último informe del INEI indica que en mayo el rubro cayó un 45.79%. Sin embargo, el Minem señala que a partir de junio el sector han tenido un notable incremento. | Fuente: Sociedad Nacional de Minería

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para establecer mecanismos que permitan estabilizar recursos del canon, sobrecanon y regalías mineras de las cotizaciones internacionales.

Esta propuesta, anunciada por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, buscará dar estabilidad financiera a gobiernos regionales y locales.

Con esto se espera que se establezcan ahorros en un fondo de estabilización de estos recursos, cuando las cotizaciones de las materias primas sean altas y usar esos recursos cuando los precios de estas se caigan.

“Esta decisión se da frente a la situación de incertidumbre que enfrentan los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales sobre la programación y ejecución de sus inversiones financiadas con recursos del canon, sobrecanon y regalía minera”, indicó en su discurso para conseguir el voto de confianza del Poder Legislativo.

También se indicó que es importante resolver la situación de insolvencia en la que se encuentran algunas municipalidades con un sobreendeudamiento e incapacidad para cumplir con sus obligaciones.

Sepa más: