Gobierno publicará mañana cuatro nuevas medidas tributarias

El MEF informó que se modificará el IR para grandes empresas, se dará amnistía al retorno de capitales y se mejorará el código tributario y los mercados de capitales.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, adelantó que mañana el Ejecutivo publicará cuatro nuevos decretos legislativos con modificaciones tributarias, con el fin de seguir reactivando la economía.

Exoneraciones tributarias. Explicó que el primero de ellos busca promocionar el mercado de capitales otorgando las mismas exoneraciones tributarias que tienen las acciones a todos los títulos valor, esto sujeto a algunas condiciones.

“Aquí tenemos unas normas que le dan la misma exoneración que tenían las acciones a todo lo que son títulos de valor. Esto es sujeto a ciertos criterios de liquidez y siempre y cuando no se compren más del 10% de la emisión”, precisó Thorne en una reunión con periodistas especializados.

Fibras y facturas. También señaló que se han ajustado los beneficios tributarios a las Fibras (fondos de inversión inmobiliarios) y a las facturas para que ya no paguen el 30% del Impuesto a la Renta sino solo 5%. “A las Fibras les hemos dado el tratamiento que tienen los instrumentos financieros, del 5% del Impuesto a la Renta, y lo mismo a las facturas", manifestó.

Dijo que, adicionalmente, están proponiendo, a través de un proyecto de ley, extender esos beneficios a las facturas y fibras que no se negocien en la Bolsa de Valores.

“Es decir, si una persona compra de manera privada una factura también pagaría el 5%. Este beneficio es solo para personas naturales no para personas jurídicas”, refirió.

Cambios en IR. El segundo decreto elevará el Impuesto a la Renta (IR) de 28 % a 29.5 % para las grandes empresas y a la vez disminuye la tasa a los dividendos de 6.8 % a 5%.

Retorno de capitales. Thorne indicó que el tercer decreto dará amnistía para retorno de capitales que regularicen su declaración, con tasas de impuestos de 10 % si declara los activos fuera del país y 7 % para los que los traigan al Perú.

Esta amnistía para el retorno de capitales tendrá una vigencia de un año, agregó.

Beneficiará al público. El cuarto decreto ajustará el código tributario para beneficio de los contribuyentes. "Nuestro objetivo es la simplificación de la Sunat", dijo. Destacó que hasta el momento existen 16 normas publicadas.

¿Qué opinas?