Minem
El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, participó en el evento “Rumbo a Perumin”. | Fuente: Andina

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) está trabajando en nuevas leyes para la industria minera y para el sector de hidrocarburos, así lo anunció el ministro Iván Merino.

Durante su participación en el "Rumbo a Perumin", Merino comentó que se está analizando el impacto de las normas vigentes y las posibles modificaciones en una mesa de trabajo donde también participa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Por ejemplo, hay algunas normas que han salido en el primer medio año del 2021, las cuales vamos a revisarlas porque con muchas de ellas no estamos de acuerdo, después desde el propio Minem, vamos a lanzar una Nueva Ley General de Minería, nueva Ley de Hidrocarburos y estamos trabajando también una nueva Ley para la Minería en Pequeña Escala”, dijo el ministro.

El titular del Minem aseguró que se está trabajando con todos los sectores, por lo que estas normas serán consultadas con todos los involucrados.

“También como desde este Sector (Minem) nos llevamos muy bien con el Congreso, vamos a apoyar las diversas iniciativas que tiene la Comisión de Energía y Minas, una de las cuales es la Nueva Ley del Canon”, agregó.

Respecto a ese último proyecto, Merino indicó que el Minem coindice en que los recursos que tiene el canon minero no se deberían limitar solo a infraestructura.

“Coincidimos que los recursos que tiene el canon minero no se deberían limitar a infraestructura, sino a proyectos productivos y de capacitación. También ellos están pensando que los tiempos han cambiado y tenemos que mejorar la distribución de dicho canon para hacerlo más equitativo, en esos puntos estamos completamente de acuerdo, y estamos a la espera del documento para analizarlo y dar nuestra opinión”, señaló.

El ministro también mencionó que el Perú cuenta con un conjunto de proyectos mineros viables por casi US$ 50,000 millones, los cuales serán apoyados por el Minem siempre que se desarrollen con el criterio de rentabilidad social.