Usando estos recursos el Estado pudo financiar obras en sectores como el agropecuario (29%), educación (23%), saneamiento (21%) y transporte (13%). | Fuente: Instituto Peruano de Economía

Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) reveló que, entre los años 2009 y 2018, los gobiernos regionales y locales obtuvieron S/ 64,600 millones por canon de los sectores de minería e hidrocarburos.

De acuerdo con el informe “El canon, sobrecanon y las regalías en el Perú” de la SNMPE, del total, S/ 31,379 millones fueron de canon minero, S/ 16,803 millones del sector gasífero, S/. 8,784 millones corresponden al petrolero; y el resto, S/. 7,592 millones, es de regalías mineras. 

El estudio de la SNMPE señala que, en los últimos 10 años, el 26% de los presupuestos de estos gobiernos fue financiado por estos recursos. Las regiones que obtuvieron mayores aportes son Cusco, Tacna, Moquegua y Ancash.

Pablo de la Flor, el director ejecutivo de la SNMPE, explica que para garantizar un impacto positivo de los sectores de minería e hidrocarburos se debe fortalecer la gestión de las autoridades regionales, además de administrar correctamente estos recursos.

Por otra parte, el estudio indicó que en lo que va del 2019, solo se ha ejecutado el 48% de los recursos del canon. La mitad de lo administrado ha sido usado para proyectos de transporte, planeamiento y educación. 

¿Qué opinas?