Kurt Burneo
Ministro de Economía confirmó su renuncia ante el golpe de Estado. | Fuente: Andina

El ahora ex ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, renunció al cargo, luego del golpe de estado realizado por Pedro Castillo al disolver el Congreso en su mensaje presidencial.

La renuncia del ministro la anunció en su cuenta oficial de Twitter donde indicó que se vulneró el Estado de Derecho. 


 

"Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas", refirió. 


 

Kurt Burneo trató en más de una ocasión de dar confianza al empresariado para invertir en un contexto donde la inversión privada cayó en 0.8 % durante el tercer trimestre de este año. También promovía la aprobación del plan Impulso Perú, que buscaba reactivar la economía del Perú.

El golpe de estado se da en un contexto donde la inflación en el Perú superó el 8 % durante los últimos doce meses, generando la pérdida del 15 % de la capacidad adquisitiva de los sueldos; además, la informalidad creció afectando a ocho de cada diez peruanos.

A penas se anunció el golpe de Estado, el dólar en Perú registró una importante alza y ahora bordea los S/ 3.90. 

 

¿Quién es Kurt Burneo?

Kurt Johnny Burneo Farfán fue nombrado ministro de Economía y Finanzas en agosto de 2022.fue titular del Ministerio de la Producción, y viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Asimismo, se ha desempeñado como director del Banco Central de Reserva del Perú, presidente ejecutivo del Banco de la Nación; presidente del Directorio del Banco de la Nación; y, presidente del Comité de Caja del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se ha desempeñado, además, como director del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. EE.UU., y como director suplente de las Acciones de Clase “B” Corporación Andina de Fomento CAF.

También se ha sido asesor de la Comisión de Presupuesto y Economía del Congreso de la República; asesor en temas financieros de la presidencia de la Corte Suprema de la República. Hasta antes de su nombramiento se venía desempeñando como director de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME).

Pedro Castillo disolvió el Congreso y anunció toque de queda

Pedro Castillo, decidió disolver el Congreso y anunció que convocará a elecciones para que un nuevo Parlamento elabora una nueva carta magna.

"Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo durante su mensaje a la Nación.

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre la economía del país al dar un golpe de estado?

En su discurso de golpe de estado, Pedro Castillo, aseguró que se respetará el modelo económico. 

"Desde el inicio se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de Mercado que se sustenta en el principio que señala tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario; es decir, se respeta y garantiza la propiedad privada, la iniciativa privada, la libertad de empresa con una participación activa del estado en protección de los derechos de los trabajadores, la prohibición de los monopolios, oligopolios y toda posición dominante conservando el medio ambiente y protección de las poblaciones vulnerables viva el Perú".