Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58

González Izquierdo: "Alza del ISC a combustibles impactó más en provincia que en Lima"

Según el INEI la variación de 0.63% en el rubro de transportes se debe principalmente al reajuste de precios de los combustibles (petróleo diésel 4.6%), debido al incremento del ISC y el alza en el precio internacional del crudo.
Según el INEI la variación de 0.63% en el rubro de transportes se debe principalmente al reajuste de precios de los combustibles (petróleo diésel 4.6%), debido al incremento del ISC y el alza en el precio internacional del crudo. | Fuente: ANDINA

El economista señaló que "la ola" del incremento a los combustibles está registrada "parcialmente" en la inflación de mayo.

Para el economista Jorge González Izquierdo, el mayor impacto del alza del impuesto selectivo a los combustibles, se dio en el interior del país donde la mayoría de vehículos usan petróleo.

Alza del ISC

"En Lima no ha subido el precio de los pasajes urbanos, porque el grueso es con gas natural, en cambio en provincia el grueso se abastece con diésel. Entonces allá sí ha subido el precio de los pasajes", comentó.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), si bien los combustibles registraron la mayor alza de precios, la reciente alza del impuesto ISC tuvo un “impacto marginal en la inflación del país”. Y que gran parte del aumento de los costos de estos carburantes responde al avance del precio internacional del crudo.

"Es cierto que gran parte de mayo se registró un aumento del precio del petróleo, pero también en las últimas semanas dejaron de subir y ya empezaron a bajar, eso también va a ayudar a moderar el comportamiento de los precios", detalló.

Tras alza del ISC

En entrevista con RPP Noticias, dijo que si bien pese el incremento del ISC, en mayo el impacto fue menor al que se esperaba pues en Lima los precios subieron 0.02% y a nivel nacional 0.04%, el resultado de esta medida del gobierno se seguirá sintiendo en la inflación del mes de junio. 

"Es una inflación relativamente baja (la de mayo), pero si ves la composición interna, el impacto del alza del ISC se ve claramente en ciertos grupos de bienes donde se ha hecho sentir ese aumento", comentó.

Agregó que el mercado de los combustibles suele registrar antes que otros productos o servicios cualquier ajuste en los impuestos.

"Los mercados no tienen la misma velocidad de ajuste. Este se ajusta rápidamente porque están acostumbrados cuando el Osinergmin saca su lista semanal de precios hacia arriba, ellos suben el precio rapidito, en cambio hay otros mercados que demoran en ajustarse", dijo.

Pese al alza de precios de combustibles, la inflación de mayo fue de 0.04% a nivel nacional estuvo influenciada principalmente por el alza de precios en el sector de transporte y comunicaciones.
Pese al alza de precios de combustibles, la inflación de mayo fue de 0.04% a nivel nacional estuvo influenciada principalmente por el alza de precios en el sector de transporte y comunicaciones. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA