Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Gratificación 2023: ¿cuándo y cuánto te pagarán?

El monto que se entrega de gratificación es equivalente a la última remuneración básica del trabajador.
El monto que se entrega de gratificación es equivalente a la última remuneración básica del trabajador. | Fuente: Andina

Revisa aquí la calculadora de gratificación para diciembre 2023 y conoce las condiciones para recibir este pago en las próximas semanas.

Este 15 de diciembre vence el plazo el pago de la gratificación de Navidad 2023 para los trabajadores que laboren en planilla, acorde a lo establecido en la Ley N° 27735.

Este beneficio laboral se entrega a los trabajadores del sector privado dos veces al año, en julio y diciembre, siempre que cumplan ciertas condiciones. A continuación los detalles que deben tener en cuenta los empleados:

¿Cuándo pagarán la gratificación?

La ley de gratificaciones N° 27735 establece que el pago de este beneficio laboral se debe realizar máximo en la primera quincena de los meses de julio y diciembre. Es decir, la 'grati' de Navidad deberá ser depositada como máximo el viernes 15 de diciembre.

En caso la empresa incumpla con el pago de la gratificación en el plazo mencionado podría ser multada pues, según la Sunafil, el incumplimiento de pago de este beneficio laboral está tipificado como una infracción grave.

¿A quiénes les pagarán?

Según establece la ley, para que un trabajador reciba la gratificación debe tener al menos un mes completo en la empresa anterior al mes en que se paga la 'grati'. 

Es decir, si va a recibir el pago de diciembre debe haber laborado al mes completo al menos entre julio y noviembre.

Los especialistas señalan que para este pago no importa la modalidad en la que esté contratado el trabajador siempre que sea del sector privado. Esto significa que los empleados pueden estar contratados bajo contrato a plazo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo completo o tiempo parcial.

En caso hayas renunciado recientemente o fuiste despedido, ten en cuenta que también existe la gratificación trunca. En este caso la remuneración computable para el pago de la gratificación trunca es la vigente en el mes inmediato anterior al cese y se paga conjuntamente con los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese.

Estos son los trabajadores que pueden recibir el pago de la gratificación:

  • Trabajadores sujetos a régimen privado
  • Trabajadores de pequeñas empresas, quienes tienen derecho a recibir la mitad de una gratificación regular en los meses correspondientes (julio y diciembre)
  • Trabajadores del régimen agrario
  • Trabajadores de las entidades públicas bajo el régimen laboral de actividad privada

¿Quiénes no podrán cobrar gratificación?

No podrán recibir este beneficio laboral aquellos empleados que hayan acordado con la empresa percibir una "remuneración anual integral". La 'grati' y la CTS ya se encuentran incluidas en ese pago.

Otros trabajadores que no pueden recibir la gratificación son los trabajadores independientes, pues no están sujetos a subordinación laboral con la empresa y no se encuentran en planilla, sino que están regulados por el código civil de locación de servicios.

Asimismo, tampoco se entregará gratificación a los practicantes, pero ellos sí reciben una subvención extra por cada seis meses de trabajo.

¿Cómo calcular el pago?

De acuerdo con la ley, el monto que se entrega de gratificación es equivalente a la última remuneración básica que haya recibido el trrabajador y sin contar descuentos.

El cálculo de la 'grati' también dependerá del tiempo que haya laborado el trabajador en la misma empresa, pues si el empleado laboró durante 6 meses recibirá la gratificación completa, pero solo una fracción si solo trabajó por dos o tres meses.

Adicional a ese pago de gratificación, el monto se entrega junto a una bonificación extraordinaría y si tienes hijos también te correspondería una asignación familiar.

"Junto con la gratificación, el trabajador debe recibir una bonificación extraordinaria equivalente al 9 % del valor de la misma si el trabajador no tiene EPS, o del 6,75% si el trabajador está afiliado a una EPS", comentó Mónica Pizarro, socia del Estudio Echecopar.

Por ejemplo, si el trabajador tiene un salario bruto de S/2,000 y está afiliado a EsSalud, su gratificación más bonificación será de S/2,180. Esto significa un 25% más del ingreso neto.

En otro ejemplo, si el trabajador labora desde el 01 de agosto en la empresa y recibe S/3,000 de sueldo y tiene seguro EPS, el cálculo de gratificación más bonificación extraordinaria es el siguiente: 3,000/ 6 x 4= 2,000+ 6,75 %= 2,135

Recuerda que para el pago de la gratificación no se consideran las utilidades, las gratificaciones extraordinarias, las asignaciones por movilidad, educación, viáticos y los demás conceptos “no remunerativos”.

A continuación, revisa la calculadora de gratificación que ha elaborado RPP:

¿Qué pasa si no me pagan?

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), incumplir con el pago de la gratificación está tipificado como una infracción grave en materia de relaciones laborales.

Por ello las empresas que no cumplan con el pago íntegro y oportuno de las gratificaciones podrían ser multadas, con un monto que dependerá del régimen de las empresas y en función al número de trabajadores afectados.

Patricia Kcomt, líder del área Laboral del estudio Miguel Mur & Abogados, precisa que las pequeñas empresas pueden recibir multas que oscilan entre 0.45 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/2.227,50 hasta un máximo de 4.50 UIT (S/ 22.275). 

En el caso de las medianas o grandes empresas, la Sunafil podría aplicar multas que oscilan entre 1.57 UIT, que equivalen a S/7.771,50, hasta las 26.12 UIT (S/ 129.294).

Trabajadores pueden presentar un reclamo

En primer lugar, los trabajadores que se vean afectados pueden presentar una queja ante su centro de labores. Pueden solicitarlo por escrito o vía telefónica ante el área correspondiente del empleador, como el área de recursos humanos, administración, tesorería, entre otros.

Los trabajadores también podrán comunicar la falta de pago de la gratificación a los representantes gremiales como delegados y/o órgano sindical en caso la empresa los tuviera.

Ten en cuenta que la denuncia, que mantiene en anonimato al trabajador, puede hacerse a través del aplicativo virtual en el portal de la Sunafil: https://aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/inicio

Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA