Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de agosto | (San Pío X) - "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren"
EP 1054 • 12:03
Informes RPP
Informes RPP
De promesa a producción: el largo viaje de un proyecto minero en el Perú
EP 1321 • 04:17
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP208 | INFORMES | Trece congresistas habrían vulnerado la neutralidad, según informes de Fiscalización
EP 208 • 07:12

Sunafil multó con medio millón de soles al Congreso por caso de despido de trabajadora embarazada

La Comisión de Ética Parlamentaria analizará este lunes 20 de noviembre el caso de Edgar Tello, acusado de recortar el sueldo a sus trabajadores.
La Comisión de Ética Parlamentaria analizará este lunes 20 de noviembre el caso de Edgar Tello, acusado de recortar el sueldo a sus trabajadores. | Fuente: Congreso

El parlamentario Edgar Tello había despedido en mayo pasado a la trabajadora Emily Silva —quien en ese momento tenía 29 semanas de embarazo— por supuestamente no aceptar que le recorten el sueldo. Posteriormente, José Williams, cuando era presidente del Congreso, la cesó definitivamente.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un reportaje dominical reveló que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multó con 500 000 soles al Congreso por discriminación y hostigamiento laboral contra una trabajadora.

Emily Silva denunció al legislador de la bancada Bloque Magisterial, Edgar Tello, por haberla despedido en mayo pasado al no aceptar, supuestamente, que le recortara el sueldo. Ella era asesora y cuando ocurrió el hecho tenía 29 semanas de embarazo. Posteriormente, el 26 de julio, cuando José Williams era presidente del Congreso, la mujer fue cesada definitivamente.

"El acta [de Sunafil] constata hostilidad, maltrato, degradación de puesto y riesgo para mi salud y para la de mi hijo", contó.

Ya en junio último, dio cuenta en RPP que, al oponerse a la presunta reducción salarial, le bajaron de rango de asesora II a auxiliar.

Según el programa Cuarto Poder, el último jueves 16 de noviembre, tras una investigación de seis meses, la Sunafil le dio la razón a Emily Silva

"Lo que se busca es que ellos corrijan de ahí para adelante, que no cometan más actos de hostilidad en contra de su persona, que nivelen y que le reconozcan el sueldo y la remuneración", explicó Mirian Elizabeth Mellado Quispe, inspectora de Sunafil.

Fiestas de promociones y sobre con dinero

Emily Silva ya laboraba como asesora en el Legislativo cuando conoció a Edgar Tello. En julio de 2020, este, según chats de WhatsApp, llamaba respetuosamente “doctora” a la trabajadora, cuando buscaba una reunión —en la que también quería participar el expresidente Pedro Castillo— con el entonces parlamentario Grimaldo Vásquez.

En julio de 2021, Edgar Tello se convirtió en congresista y contrató a Emely Silva en su despacho. Ambos trabajaron juntos durante casi un año. En ese tiempo, ella ha denunciado al legislador incluso ante la Fiscalía.

"El congresista Tello se daba el lujo de ir a las fiestas de promociones y regalar sobre con dinero de nosotros”, relató indignada.

El 3 de agosto pasado fue repuesta en el departamento de comisiones del Congreso, pero solo por tres meses y un sueldo de período de prueba. Ese contrato culminó el 31 de octubre y desde ese día la pasaron al sótano del Congreso.

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Más sobre Congreso

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA