Según la Sunafil las multas por no depositar gratificación de diciembre pueden superar los 93 mil soles. | Fuente: LA REPÚBLICA

Si aún no sabes qué hacer o no te has gastado tu gratificación por Navidad, te enseñamos cómo utilizarla de la mejor manera y aliviar el estado de tus finanzas personales.

El mejor uso que le podemos dar a nuestra “grati” es pagar o prepagar deudas, recomienda Fernando Ruiz, CFO de Kambista, la primera casa de cambio digital peruana. 

Cómo funciona un préstamo

• Generalmente un préstamo tiene un esquema de cuota fija, es decir, un monto fijo mensual que contiene dos partes: el interés y el resto se destina a pagar el saldo de la deuda.
• El interés se calcula sobre el monto que aún se debe a la fecha; por tanto, mientras más deuda restante hay, se paga más interés. Lo que quiere decir que, al ser el pago mensual fijo, este incluye menos repago de deuda.
• En este sentido, al comienzo del préstamo pagamos más intereses mensualmente que al final del préstamo, cuando ya con parte de nuestros pagos mes a mes hemos reducido el saldo de la deuda.


¿Qué opinas?