GLP
Esta semana el precio del balón de gas está entre S/ 40 y S/ 62, según indica el Osinergmin. | Fuente: Andina

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) ha registrado un fuerte incremento ante el alza del dólar y el aumento de los costos internacionales. Ante esto se propuso el regreso del GLP al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Con esta medida, planteada inicialmente por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) al Ministerio de Energía y Minas (Minem), se espera bajar el precio del balón de gas a S/ 39.

"El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles es un sistema de compensación que funciona en base a un sistema de bandas, una banda superior y una banda inferior. Lo que está proponiendo el ministerio es establecer una banda superior que permita un descuento de alrededor de S/ 11 para que el precio se pueda estabilizar", comentó Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

Cantuarias recordó que el GLP ya estuvo en este fondo por alrededor de 20 años, "y ha demostrado ser muy efectivo para la reducción del precio".

"En la SPH hemos hecho un análisis de los últimos 20 años y efectivamente cuando existía el fondo de estabilización de precios, el precio nunca subió por encima de los S/ 47, inclusive en aquellos momentos en los que el precio en el mercado hubiera estado por encima de los S/ 55", aseguró.

Sin embargo, la propuesta ha sido cuestionada por especialistas. Al respecto, el representante de la SPH sostuvo que no es cierto que el fondo le costaría al Estado alrededor de S/ 1,100 millones al año, pues esto no se trataría de un subsidio.

"Ese un error, este es un fondo de compensación ¿qué significa esto? Que cuando el precio está por encima de la banda mayor, por ejemplo cuando el precio está por encima de S/ 39 el Estado tiene que aportar. Eso sí el día de hoy podría costar S/ 90 o S/ 100, pero luego fijas una banda menor, asumamos que sea de S/ 35, entonces cuando el precio baja por debajo de los S/ 35 son los productores o las plantas envasadoras las que aportan y compensan", señaló.

Cantuarias agregó que en los últimos años en los que el GLP estuvo en el fondo se registró que el fondo tuvo un superávit, es decir, que el aporte de los productores fue mayor que el aporte del Estado.