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Gremios y asociaciones de restaurantes del Perú sobre ajuste del ISC: “rechazamos inoportuna medida del MEF”

Frente a la inflación, la recesión y la desaceleración económica, solicitan a las autoridades que lideren medidas efectivas para la reactivación
Frente a la inflación, la recesión y la desaceleración económica, solicitan a las autoridades que lideren medidas efectivas para la reactivación | Fuente: Internet

Gremios aseguran que esta medida contradice las promesas del ministro Alex Contreras, quien aseguró que el ajuste del ISC no afectaría la reactivación económica.

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La Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú expresó su rechazo ante la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas de aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en medio de un contexto económico desafiante marcado por la recesión.

En declaraciones para ADN de RPP Noticias, el presidente del gremio, José Luis Silva Martinott señaló que el impacto directo de este aumento se refleja en el hecho de que, entre el 25% y 30% de las ventas en restaurantes, corresponden a productos gravados con el ISC.

“Esta situación no solo afecta significativamente nuestros ingresos, sino que también amenaza la supervivencia de miles de negocios. Además, la decisión del MEF conlleva un riesgo para la salud pública, al incentivar el consumo de productos en el mercado no regulado, como el alcohol informal”, advirtió.

El también exministro de Comercio Exterior y Turismo realizó un llamado a la presidenta Dina Boluarte y al presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola, para que reviertan esta medida que amenaza la estabilidad económica de nuestro sector y ponga en riesgo empleos.

Durante la entrevista, Silva Martinott sugirió que, si el fin del Ejecutivo es la recaudación tributaria, se debería apostar por otras medidas, como apalancar los proyectos mineros y tomar acción ante la informalidad en los diversos sectores económicos.

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Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

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