El representante de Petrotal dio a conocer cuáles son los planes que tiene la empresa en los próximos años, con el objetivo de llegar a tener hasta 40 pozos. En paralelo, ¿de qué manera contribuyen con la zona productora?
Petrotal es una empresa petrolera que presentó un crecimiento significativo en los últimos años, sobre todo con respecto a su operación en el Lote 95 ubicado en la Amazonía peruana. Guillermo Flórez, gerente general de la empresa, conversó con Economía Para Todos por RPP y contó cuáles son los avances que tuvieron.
Flórez comenta que, actualmente, están produciendo cerca de 22,000 barriles diariamente y que, con ello, tienen una participación del 50 % de la producción nacional de petróleo del lote 95 tiene el campo de Bretaña que opera al frente de la Reserva Natural Pacaya Samidia, ubicado en la provincia de Requena, en el distrito de Puinahua, a 9 horas en Lancha desde la ciudad de Iquitos.
"Es una planta relativamente pequeña, son 12 hectáreas las que estamos ocupando de un área total de 345,000 hectáreas. Venimos invirtiendo constantemente alrededor de $ 100 millones a $ 120 millones por año. Al final del 2024 vamos a haber acumulado cerca de $ 600 millones y nosotros estamos a la mitad del camino", contó.
"Estamos perforando el pozo número 22. Las reservas 2P, probadas y probables, eh considera un total de cerca de 36 a 40 pozos. Ahora estamos gestionando los permisos. Una modificación del EIA que nos permitirá desplegar unos $ 500 millones más en inversiones. Vamos a estar en los próximos 3 o 4 años invirtiendo y llegaremos a un monto total del campo Bretaña de $ 1,000 millones a $ 1,100 millones. Es un proyecto de real envergadura para la economía peruana", agregó.
Los proyectos de Petrotal
Actualmente, Petrotal se encuentra trabajando en el plan de trabajo y el presupuesto para el 2025, pero tienen la proyección de parar la perforación en Bretaña. ¿Por qué?
"Posiblemente, vamos a parar la perforación en Bretaña, después del pozo 23H. Vamos a desmovilizar el taladro que tenemos hoy en día en ese campo. Hemos adquirido un nuevo taladro de última generación y lo estamos trayendo al Perú en el primer trimestre del próximo año. También, estamos próximos a cerrar la transacción de la adquisición del lote 131 en Ucayali", anunció.
"El plan es traer ese taladro a este nuevo lote y tratar de replicar lo que hemos hecho en Bretaña y subir la producción de este lote que es el campo Los Ángeles", agregó.
Hasta la fecha, Petrotal tiene 22 pozos, algunos desviados y otros horizontales. La empresa está a la espera de recibir un permiso para ampliar la planta y la plataforma desde la que se perforan los pozos para llegar a tener de 36 a 40 pozos.
La contribución de Petrotal a la zona productora
Guillermo Flórez comenta que, en el caso del petróleo, el valor del canon es el 18.75 % del valor de la producción; sin embargo, en el 2019, se dieron cuenta de que este monto no estaba llegando a la zona productora.
"Hicimos muchos esfuerzos, trabajamos en conjunto y logramos que se cambie la ley de distribución del canon. Hoy en día, Puinahua recibe el 10 % del valor del canon. Hay otro 20% que se distribuye a otros distritos de la provincia, el otro 10 % a Requena. El concepto es de empoderar a las localidades, a las comunidades del distrito", sostuvo.
Contó también que, en el 2023, la municipalidad tenía un presupuesto de S/ 3 millones, pero este año tuvo un presupuesto mayor a los S/ 60 millones. Por ello, Petrotal está buscando aliados para mejorar la gobernanza.
Finalmente, contó el próximo año, Petrotal iniciará un proyecto importante para enfrentar la erosión en comunidades cercanas al río. Se instalarán tres espigones en Bretaña en colaboración con la municipalidad y dos más cerca del campamento. Además, se planean inversiones para proteger áreas aguas arriba y en los codos de Bretaña. A su vez, se identificaron oportunidades para mejorar colegios y postas médicas en la zona.
Te recomendamos
Comparte esta noticia