Las deudas que pueden ser castigadas en el sistema financiero son aquellas con atrasos mayores a 90 o 120 días, indican los especialistas.
Miles de clientes del sistema financiero continúan económicamente afectados por la pandemia, a lo cual se suma el ruido político local y la inflación impulsada en el 2021.
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el año pasado los préstamos castigados sumaron S/ 10,873 millones, un 69% más que en el 2019.
Esto generó que en el 2021 las entidades financieras realizaron fuertes castigos de su cartera de créditos, es decir los clasificaron como pérdidas y las retiraron de sus balances.
"Para castigar un crédito, debe existir evidencia real de su irrecuperabilidad o debe ser por un monto que no justifique iniciar acción judicial o arbitral", indica la SBS.
El gerente general de Prosol, José Luis Roncal, precisó al diario Gestión que entre los años 2010 y 2021 las carteras castigadas alcanzaron los S/ 57,274 millones.
Las deudas que pueden ser castigadas son aquellas con atrasos mayores a 90 o 120 días y, según Roncal, los créditos impagos de más de 180 días (seis meses) definitivamente van a castigo.
Ahora, ¿cuántos deudores con créditos castigados se estima que hay?
Solo entre abril del 2020 y diciembre del 2021 se añadieron 150,000 clientes con créditos castigados, con lo cual subió a 1.1 millones el número total de deudores con más de seis meses de mora.
Roncal señala que la mayor parte corresponde a créditos de consumo y a micro y pequeña empresa.
Asimismo, se calcula que alrededor del 20% de los 1.1 millones de personas con deuda castigada habrían sido trasladadas a las empresas de cobranza mediante la venta de cartera.
Roncal agrega que una vez adquiridas las carteras, las casas de cobranza hacen un seguimiento más intenso a los deudores, que consiste en hacer mejores ofertas para ponerse al día
Por último, calcula que este año los castigos de carteras del sistema financiero llegarían a S/ 8,500 millones.
Comparte esta noticia