Hay riesgos de cortes de luz por mantenimiento de Central del Mantaro

Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional aclaró, sin embargo, que se han tomado las medidas necesarias para evitar cortes de energía.

El país corre el riesgo de sufrir cortes de electricidad desde el próximo 22 de febrero cuando ingrese en mantenimiento y deje de operar la Central Hidroeléctrica del Mantaro, así lo advirtió César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES –Sinac).

Sin embargo, aclaró que se han tomado las medidas necesarias para evitar cortes de energía durante los 7 días que durará el mantenimiento de la central hidroeléctrica, que representa el 13% de la energía que necesita el país.

Sí hay riesgo (de cortes de energía), pero hay un plan de contingencia que le hemos planteado al Ministerio de Energía y Minas, unas maniobras en la línea de la transmisión que permitirían que no se necesite hacer ningún corte”, manifestó Butrón durante el foro Energía y Desarrollo organizado por ComexPerú.

A su turno, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, dijo que para cubrir el déficit de los 880 megavatios que dejará de generar Mantaro, todas las centrales del país  ingresarían a operar al 100% de su capacidad hasta el 28 de febrero.

Butrón dijo que esta medida nos dejaría sin reservas de electricidad. “Pasaríamos sin reserva, con reserva cero. Es decir, si falla cualquier cosa adicional a Mantaro durante esos días sí habría que hacer cortes”, expresó.

El titular del COES –Sinac señaló que para contar con una reserva eléctrica adecuada en el país se necesitan unos US$ 500 millones anuales de inversión en nuevas centrales de generación.

Cabe precisar que en caso de cortes de energía, los primeros afectados serían las grandes empresas mineras e industriales, y solo se cortaría el abastecimiento a la población en casos extremos.