Según lo mencionado por el diario Nikkei, esta operación podría incluir a Mitsubishi Motor, cuyo principal accionista es Nissan. De realizarse una fusión junto a Honda, la industria automovilística cambiaría totalmente, afirman los expertos.
Honda Motor y Nissan Motor están dispuestos a entablar negociaciones relacionadas con una posible fusión. Ello con el objetivo de hacerle frente a la competencia de la firma estadounidense Tesla y a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos; así lo informó el diario nipón Nikkei.
Según lo mencionado, esta operación podría incluir a Mitsubishi Motor, cuyo principal accionista es Nissan.
Honda y Nissan tendrían previsto firmar un memorándum de entendimiento con los detalles de la operación. Ambas empresas unirían sus activos en una sociedad 'holding' y, de acuerdo a lo mencionado en Nikkei, las participaciones de cada una en esta sociedad se decidirán próximamente.
Posterior a ello, AFP informó que un portavoz del fabricante de automóviles japonés Honda subrayó que "nada está decidido".
"Estamos negociando posibilidades de cooperación entre Honda y Nissan en el futuro, en un amplio abanico de sectores y áreas, y estas posibilidades incluyen las últimas informaciones. Pero nada está decidido", afirmó a la AFP.
Por otro lado, Bloomberg informó que este posible acuerdo daría lugar a un grupo automovilístico que competiría con Toyota
También señaló que, en marzo pasado, Honda y Nissan anunciaron que empezaron a negociar una alianza en materia de producción de componentes y software para vehículos eléctricos (VE), con el objetivo de reducir costes y potenciar su competitividad en plena expansión de ese mercado.
A estas negociaciones, se unió Mitsubishi Motors en el mes de agosto, empresa de la que Nissan posee el 34 %.
En ese momento, los expertos señalaron que una alianza entre Nissan, Honda y Mitsubishi creará una coalición de ventas de más de 8 millones de vehículos. Bajo este marco, el mercado automotor japonés estaría constituido en dos grandes bloques, este y el que le pertenece al grupo Toyota, actual líder mundial del motor por volumen de ventas.